Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia y México cambian 'secretos' industriales

El país sudamericano quiere saber cómo producir textiles a gran escala y de forma eficiente
mié 19 marzo 2014 02:04 PM
textil-jupiter
textil-jupiter - (Foto: Jupiter Images)

La Alianza del Pacífico suscrita entre México, Colombia, Chile y Perú no sólo representa una oportunidad para incrementar el comercio de textiles y prendas, sino también para el intercambio de conocimiento. O al menos así lo ve Colombia. 

Al país sudamericano, por ejemplo, le interesa aprender de México cómo producir textiles y prendas a gran escala de forma eficiente. “Ustedes son expertos en eso”, dijo Carolina Fernández, coordinadora de negocios e inversión del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia.

A cambio de este conocimiento, Colombia está dispuesto a develar a la industria mexicana sus secretos sobre moda y merchandising. Desde las tendencias tropicalizadas al mercado latinoamericano (en diseño y fit), hasta el display de las prendas en el punto de venta.

Publicidad

Además, el Inexmoda cuenta con información sobre los hábitos de consumo de moda en los mercados latinoamericanos, la cual puede interesar a las empresas mexicanas que quieran incursionar en el cono sur.

La tendencia en materia de comercio exterior apunta al regionalismo, y crear un bloque comercial entre México y los países latinoamericanos permitiría competir con las marcas globales, e incluso con los productos asiáticos.

La propuesta de Colombia es aprovechar las fortalezas de cada país, no sólo en términos de producto, sino en procesos, innovación y desarrollo, consideró Fernández.

Más comercio de textiles y prendas

Colombia ve a México como un buen proveedor de blancos, como sábanas, toallas, colchas, además de textiles y avíos.

El año pasado, México exportó al país sudamericano117.9 millones de dólares (22.6 mdd en confecciones, 9.5 mdd en fibras, 37.9 mdd en hilados y 47.9 mdd en tejidos).

La oferta colombiana para México se conforma de trajes de baño, ropa interior, prendas de control (fajas) y calcetería. En 2013 Colombia exportó a México 104,097,738 mdd (5.5 mdd de hilados, 29.1 mdd de tejido y 69.4 mdd de confecciones).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad