Radiofrecuencia, al rescate de su almacén
La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) reduce hasta 15% el tiempo en procesos e incrementa las ventas en 0.42% promedio, gracias a que proporciona una mayor trazabilidad de los productos, más facilidades en la realización de los inventarios y una considerable reducción de pérdidas, robos y falsificaciones de productos, según la empresa de consultoría Logyca.
También permite conocer no sólo la existencia y disponibilidad de los inventarios sino la ubicación o geolocalización exacta de cada artículo, además de ofrecer información adicional: procesos a los que ha sido sometido o la ubicación exacta del almacén.
Pese a estas ventajas, todavía hay distintas marcas y Pymes del sector retail que hacen sus inventarios ‘a la antigüita’, es decir, utilizan a su personal y algunas herramientas básicas para contabilizar la existencia y disponibilidad de sus productos, sin considerar los inconvenientes de confiarle esta operación a una hoja de papel o en el mejor de los casos a una hoja de cálculo en una computadora.
Quienes conocen y usan RFID saben que el desempeño de un inventario por sí mismo puede, incluso, ser considerado inteligente, ya que el uso de la tecnología en este renglón supone ser el gran aliado para las marcas que ocupan tiempo, recursos y dinero en hacerlos de forma periódica y no necesariamente de una forma tan eficiente.
Si bien la utilización de esta solución optima tanto el tiempo como el recurso (humano y económico) de las empresas que hacen inventarios, no sólo se refiere a una aplicación slap and ship (etiquetar y enviar), sino a una solución con variables que permiten evaluar las especificaciones y necesidades particulares de cada caso, lo que da como resultado la satisfacción de los clientes.
De acuerdo con ABI Research, el mercado de RFID podría registrar un valor total de 8,250 millones de dólares en 2014.