Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berries mexicanas llegarán a paladares chinos

La Sagarpa prepara un protocolo para arrancar las exportaciones este año
lun 15 septiembre 2014 10:15 AM
Berries
Berries - (Foto: google creative commons)

Los frutos rojos, entre los que se encuentra la zarzamora, se han convertido en un éxito de exportación, y próximamente su sabor podrá ser disfrutado en países tan lejanos como China.

La próxima semana, una delegación de la Secretaría de Agricultura viajará a China para avanzar en la elaboración del protocolo que permita la exportación de frutillas mexicanas a ese país, anunció Hugo Fragoso, Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

La expectativa es que antes de que concluya el presente año, esté listo el protocolo para concretar la exportación de zarzamora, mora azul y frambuesa al país asiático, con base en la fortaleza de los sistemas de inocuidad que los agricultores aplican en sus procesos de producción.

Publicidad

Como parte de este proceso de apertura de mercados, funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad de China visitaron nueve huertos y tres empaques de frutillas de Michoacán y Jalisco, con el fin de avanzar de manera bilateral en el cumplimiento de los requisitos de sanidad e inocuidad para la comercialización en ese país.

Actualmente, Michoacán genera 65% de la producción local de estas frutas, también llamadas ‘berries’, seguido por Jalisco y Baja California que siembra fresa y frambuesa, otros integrantes de la familia, señaló Mario Andrade Cárdenas, presidente de la compañía Splendor Produce.

Explicó que para que estos frutos, la gran mayoría destinados a la exportación, logren llegar a países de América, Europa, Asia y el Medio Oriente, se encuentran certificados bajo el sello “México Calidad Suprema”.

“Del total de la producción, 90% es de exportación”, del cual 85% se destina a Estados Unidos y Canadá, en tanto que el 15% restante se distribuye en otros países, indicó.

Otros destino de importancia para esta fruta es Europa, ya que se consume en países como Inglaterra, Francia, España, Italia, además de tener mercado en Asia, Europa del este y Medio Oriente, destaca Andrade.

En este sentido, datos de la Cámara de Comercio Internacional detallan que desde 2010 se ha registrado un incremento en las exportaciones de estos frutos rojos, y entre 2012 y 2013 se observó un alza de 2.8%.

Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad