Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impulsará exportación agrícola a China

Representantes mexicanos promocionarán, entre otros productos, tabaco, berries y aguacate
mar 24 junio 2014 08:58 AM
agricultores
agricultores - (Foto: google images)

Una delegación mexicana de empresarios visitará China para apuntalar la exportación de productos agrícolas.

Del 24 al 28 de junio, los representantes mexicanos promocionarán, entre otros productos, tabaco, berries y aguacate.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se ampliarán de cuatro a por lo menos 12 las plantas autorizadas para comercializar carne de cerdo en ese país y avanzar en el proceso del reconocimiento de denominación de origen del tequila.

Publicidad

En un comunicado, ha permitido el acceso al mercado chino de productos agroalimentarios mexicanos: el tequila 100 por ciento de agave, la carne de cerdo, el aguacate y la cerveza, entre otros.

La Sagarpa precisó que en esta misión se abordarán asuntos de interés bilateral en materia de comercio e inversión, así como de cooperación entre los gobiernos de ambas naciones.

Expuso que trabaja con las autoridades chinas en temas de cooperación, particularmente sobre acciones de mitigación y programas que coadyuven a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, causantes, en buena parte, del cambio climático en el planeta.

La dependencia precisó que del 18 y 19 de septiembre próximos la ciudad de Beijing será anfitriona de la reunión de Ministros de Agricultura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), del cual México es miembro.

El tema central de esta reunión a la que está invitado el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, es el posicionamiento de las 21 economías de este mecanismo de cooperación internacional sobre la Seguridad Alimentaria.

Asimismo, se espera que la Sagarpa y más de 100 empresas del sector agroalimentario mexicano participen en octubre en la Expo Pyme, que se celebrará en China.

Cabe recordar que en marzo pasado estuvieron en México funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad (AQSIQ por sus siglas en inglés) de China.

Visitaron nueve huertos y tres empaques de frutillas en los estados de Michoacán y Jalisco, para precisar el análisis de riesgo y con base en ello acordar de manera bilateral el protocolo fitosanitario para exportación de zarzamora, frambuesa y mora azul.

La visita de los funcionarios mexicanos a China da seguimiento a este trámite, a fin de lograr que la exportación de berries a China se concrete antes de que concluya 2014.

La delegación mexicana se reunirá con funcionarios chinos, entre los que destacan el viceministro de la AQSIQ, Wu Qinghai y el viceministro del Ministerio de Comercio de China, Zhang Xiangchen.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad