Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transporte regresa a la normalidad en Baja California

Salvo cortes menores y mínimas desviaciones, no se registran problemas de movilidad
vie 26 septiembre 2014 12:59 PM
CarreteraFederal02
CarreteraFederal02 - (Foto: google creative commons)

Luego del paso del huracán ‘Odile’ por Baja California Sur, la circulación en toda la península está garantizada. Salvo cortes menores y mínimas desviaciones, no hay problemas ni para el transporte de carga ni para el foráneo, informó Ricardo García Castro, director de Planeación del gobierno del estado.

El funcionario hizo un balance sobre la situación del transporte en la entidad, que poco a poco va regresando a la normalidad.

Carreteras

Publicidad

La carretera Transpeninsular (México-La Paz, 1347km), estaba en proceso de ampliación de kilómetro y medio cuando llegó ‘Odile’.  No tuvo mayor afectación en su infraestructura, y salvo algunos tramos de terracería, la circulación opera normalmente.

En contraste, la carretera que va de La Paz a Los Cabos, tuvo que  utilizar desviaciones por segmentos arrasados por el agua y la caída de un puente. Actualmente, fluye la circulación de forma lenta.

En avenidas y calles locales de Loreto, Santa Rosalía y Mulegé operan trabajos de bacheo que limitan momentáneamente la circulación. En el corredor turístico más importante de San José del Cabo, el boulevard ‘Marina Golden Zone’, se encuentra reestablecido con todos los servicios al turista.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó esta semana que se reestableció el servicio de luz a 97% de los usuarios en la zona Norte del estado y 95% en La Paz.

Puertos y marinas

 “El desastre natural llegó en temporada baja”,  acotó García Castro, luego de asegurar que los cruceros no sufrieron pérdidas pues lograron reprogramar sus rutas sin afectación.

“Todos fueron alertados con tiempo”, agregó el funcionario, tras detallar que se trata de cruceros procedentes de Long Beach, California que hacen escala en Cabo San Lucas en temporada de verano, de poca afluencia, por lo que los daños económicos para el puerto no tuvieron relevancia.

Puerto Pichilingue, en La Paz, donde se recibe la carga foránea, se encuentra sin problemas de cruce hacia el Estado. Las marinas están en proceso de reparación y por el momento están detenidos los paseos recreativos.

Aeropuertos

Desde el pasado 17 de septiembre, el aeropuerto de La Paz opera con todos su vuelos al 100%, mientras que en el aeropuerto de Los Cabos (a 11 km de San José del Cabo) aún no se reestablecen los vuelos normales, solo está en servicio la recepción de vuelos privados y vuelos con ayuda humanitaria.

La pista principal está siendo restaurada y se prevé que tarde al menos un mes. Se mantiene en operación el ‘puente aéreo’, a través del que la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizan labores de traslado.

Se cuenta con tres aeronaves, dos buques en puente marítimo, dos patrullas oceánicas en operaciones de búsqueda y rescate, cinco unidades de ala móvil, 81 vehículos, siete embarcaciones menores, diverso equipo especializado como equipos de comunicación, de campaña, plantas de energía eléctrica y dos cocinetas.

Respecto a la luz, la CFE informó que en el caso de La Paz el servicio ya se reestableció al 95% de operación, mientras que en Los Cabos se han colocado plantas de energía para garantizar el suministro, pues se trata de un trabajo estructural que tomará al menos tres meses.

 

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad