Industria marítima se prepara ante 'boom' energético
La industria marítima del país realiza diversas acciones para estar preparada ante el crecimiento de los servicios portuarios que se requerirán por la reforma energética, en donde se esperan inversiones por más de 6,000 millones de dólares (mdd).
Pedro Pablo Zepeda, director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que los principales trabajos se efectúan en lo relacionado con los de costa fuera.
"Estamos platicando con Petróleos Mexicanos (Pemex) para poner uno o dos barcos en promedio por plataforma, y para hacerle llegar oportunamente esa demanda", manifestó en entrevista posterior a su participación en el XX Congreso Anual de Agentes Navieros que se lleva a cabo en este destino turístico.
Explicó que se busca desarrollar una industria marítima que participe en la construcción de embarcaciones y en la propiedad de las mismas, por lo que se trabaja en un proyecto de largo plazo para contar con regímenes fiscales más competitivos.
"Si queremos participar en esos mercados, tenemos que hacerlo con regímenes más competitivos y es lo que estamos estudiando, es una intención de desarrollar una industria. Pero hoy hay transporte marítimo suficiente y lo que corresponde mover con bandera mexicana se hace con embarcaciones de bandera mexicana", indicó.
En este sentido, Zepeda Bermúdez precisó que Pemex firmará una alianza con Keppel Offshore & Marine, empresa líder en diseño y construcción de plataformas petroleras, para el desarrollo de astilleros, lo que podría generar una derrama de 150 millones de dólares.
No obstante, reiteró que en la actualidad el transporte marítimo del que dispone el país es suficiente, competitivo en precios, confiable y con la frecuencia necesaria para participar en el intercambio de mercancías en el mundo.
Además consideró que la industria mexicana vive su mejor momento de la historia, en virtud de que hoy cuenta con el mayor número de barcos, más de 400 embarcaciones con más de 400 toneladas de arqueo bruto, entre otras.
El funcionario federal adelantó que buscan establecer el cobro de un impuesto por tonelaje, aunque tal iniciativa será presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Reconoció que con las reformas en materia energética, el sector marítimo portuario requerirá que los puertos e infraestructura terrestre tengan que ampliarse, construir nueva obra y adecuarse a las necesidades.
Debido a lo anterior, dijo, la iniciativa privada, el gobierno federal y los estados con administraciones portuarias están invirtiendo para profundizar los cables de navegación.
Ello, con el objetivo de que al término de la administración, los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira tendrán 16 metros de profundidad, y el de Tuxpan 15 metros, así como terminales especializadas y capacidades para atender la demanda actual de contenedores.
*Información de Notimex