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La Marina construye lanchas de 3.5 mdd en Veracruz

Un equipo de 50 marinos está de su fabricación, en astilleros navales
jue 09 octubre 2014 02:37 PM
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lanchaprincipal - (Foto: Secretar�a de Marina)

En los astilleros de la Marina en Veracruz iniciarán la construcción de dos nuevas embarcaciones ligeras, diseñadas en Suecia, cuyo costo de manufactura junto el armamento de última tecnología con el que contarán, ascenderá a 3.5 millones de dólares cada una.

Se trata de las denominadas Patrullas Interceptoras clase Polaris II, ya bautizadas desde antes de ser concebidas como ARM CIRCINI PI 1416 y ARM GIENAH PI 1417, que formarán parte de una flota que los marinos consideran “estelar” no solo porque las naves lleven nombres de estrellas, sino porque son las más rápidas de toda la Armada.

Con ello se retoma la construcción de estas embarcaciones tras casi dos años sin nuevos proyectos. La última de ellas, según un informe de transparencia, fue la MENKALINAN PI 1415 abanderada en noviembre del 2012.

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En apariencia, las Polaris II son naves pequeñas, similares a una  lancha de alta velocidad, de no más de 18 metros de largo (eslora). Al lado de los yates de muchos empresarios y magnates, no impresionarían prácticamente a nadie.

Pero es en su utilidad en donde radica su mayor ventaja. Concebidas comercialmente por la empresa sueca Dockstavarvet bajo el modelo IC-16, son botes diseñados para la persecución, intercepción y asalto. De ahí  sus dos motores combinados que generan 2200 caballos de fuerza y alimentan los propulsores  Rolls-Royce Kamewa FF-410 para una velocidad de 50 nudos.

Las Fuerzas Especiales de la Armada han adoptado estas embarcaciones como sus unidades de superficie de cabecera. Son la punta de lanza de los patrullajes en el Pacífico y el Golfo.

Con la suma de dichas embarcaciones la Marina contará ya con 17 patrullas interceptoras del tipo Polaris II, de las cuales 16 han sido fabricadas totalmente en el Astillero número 3 de la Armada de México.

Hechas a mano

De acuerdo con informes oficiales revisados por Manufactura, la Armada ya obtuvo de la empresa Dockstavarvet las licencias y kits de construcción (materiales y equipo) para la construcción de CIRCINI y GIENAH.

Siguiendo los lineamientos marcados por los diseñadores suecos, un equipo de 50 marinos construye casi desde cero estas embarcaciones en las plataformas de los astilleros navales.

La construcción paralela de CIRCINI y GIENAH requerirá de seis meses de trabajo, a lo que se sumará el periodo de pruebas. Se espera tenerlas plenamente operativas a finales del 2015.

El costo unitario de la manufactura de cada una de estas embarcaciones, según la propia Secretaría de Marina, con su equipamiento estándar, es de dos millones 943 mil 332 dólares.

Torreta italiana

Al igual que las últimas patrullas interceptoras construidas, CIRCINI y GIENAH también estarán equipadas para el asalto. Por ello contarán con una torreta naval de fabricación italiana OTO Melara HITROLE que va montada en la parte superior de la embarcación pero se maneja a control remoto desde el interior.

Utilizan un sensor óptico combinado con una mira laser para tiro preciso. Convencionalmente tiene equipada una ametralladora automática calibre 12.7mm que puede efectuar rondas de hasta 400 disparos. De forma opcional se  puede sustituir con un lanzagranadas calibre 40 milímetros.

En números redondos y según fuentes navales, el costo de cada una de estas torreras es de 600 mil dólares aproximadamente.

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