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Avanza modernización de puertos mexicanos

Gracias a iniciativas como Puerto sin Papeles y Marca de Calidad, según la SCT
lun 06 octubre 2014 02:35 PM
Puerto-L�zaro-C�rdenas02
Puerto-L�zaro-C�rdenas02 - (Foto: google creative commons)

A través del programa Puerto sin Papeles, las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) desarrollan plataformas informáticas para integrar a todos los actores y procesos en una ventanilla única de acceso, que facilite y permita controlar los trámites.

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, indicó que en 2013, los cuatro principales puertos del país (Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Tuxpan) lograron unificar 62 trámites en únicamente siete procesos y, para 2018, el objetivo es que se realicen vía electrónica.

De hecho, agregó, ya se ofrecen en línea 43 de los 57 trámites contemplados en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; al terminar este año se alcanzará los 14 restantes y para 2015 todos se iniciarán y concluirán en línea.

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También se cuenta con el programa de Marca de Calidad, que ofrece garantías de operación en los puertos. Se trata de una mejora constante para dar certidumbre a los clientes en el sentido que su contenedor de exportación no tardará más de 48 horas en salir del puerto.

El funcionario también habló de retos, y ejemplificó que 48% del comercio exterior de Estados Unidos se mueve por mar, en tanto que nuestro país, la cifra es de 32%. Por ello, hay un área de oportunidad, ya no hay modo de transporte más económico, limpio y eficiente que el marítimo.

Explicó que la mejora operativa en los puertos del país ha ido acompañada de una disminución en las tarifas por uso de infraestructura y que durante los últimos 13 años no se han incrementado, ni siquiera para ajustarlas a la inflación. Como resultado de ello, en términos reales las tarifas de los cuatro principales puertos del país se han reducido 30%.

“Si consideramos el conjunto de tarifas aplicables a un buque, incluyendo muellaje, el resultado es que éstas representan una octava parte de lo que cobran otros puertos con gran movimiento, como Los Ángeles y Long Beach, tomando en consideración que sus tarifas también son públicas”, manifestó

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