Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canal de Panamá moverá menos carga en 2015

A causa de menores embarques esperados desde y hacia Europa
vie 17 octubre 2014 11:22 AM
LOG_CanalPanama
LOG_CanalPanama - (Foto: google creative commons)

El Canal de Panamá prevé un descenso de 5.0% en el volumen de carga que transite por la vía transoceánica durante este año fiscal, con 310 millones de toneladas, debido a menores embarques esperados desde y hacia Europa, dijo Jorge Quijano, administrador de la ruta marítima.

En contraste, la vía de 80 kilómetros que conecta los océanos Atlántico y Pacífico registró en el año fiscal 2013/14, que concluyó el 30 de septiembre, una carga de 326 millones de toneladas.

"Nosotros no estamos viendo crecimiento para el próximo año, al contrario", dijo Quijano en conferencia de prensa.

Publicidad

Sostuvo que la mayor preocupación son las dificultades económicas en Europa y una posible restricción del gasto en Alemania, lo que impactará no sólo las proyecciones económicas de la región, sino también el movimiento de carga y el consumo.

"Eso podría pegarnos duro, ya que Europa es un buen cliente del Canal, especialmente de la costa oeste de Sudamérica, espero que esa situación sea de más a corto plazo", dijo Quijano.

El funcionario estimó que la tendencia a la baja podría revertirse si se mantiene el buen desempeño de la producción de granos en el mercado estadounidense, que impulsó el movimiento de carga durante el año fiscal 2013/2014.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, con 69% de la carga que transita por el paso marítimo.

*Información de Reuters

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad