Agilizan comercio en frontera norte
A partir de 2015, las empresas manufactureras o productoras, los transportistas y los agentes aduanales tendrán menos revisiones aduaneras, cruces más ágiles (al pasar de horas a tan sólo minutos), disminución de costos de transporte y manejo más eficiente de la carga, luego del establecimiento de un acuerdo reconocimiento mutuo entre México y Estados Unidos.
Con este programa, el comercio exterior entre ambos países se agilizará y con ello toda la región de Norteamérica, pues las empresas que a partir de 2015 serán beneficiadas, representan 41% del comercio entre estos países, que alcanza un valor de 281,000 millones de dólares (mdd).
A través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el objetivo del acuerdo es vincular a la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés), de la CBP de Estados Unidos, con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) del SAT.
El acuerdo proporciona beneficios tangibles e intangibles a los miembros del programa, que incluyen: un menor número de exámenes cuando se envía carga, un proceso de validación más rápido, normas comunes, eficiencia de la aduana y negocios, transparencia entre las administraciones de aduanas, la reanudación de negocios, mejores procesos y flujo comercial.
El acuerdo fue firmado por R. Gil Kerlikowske, comisionado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), y Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
Derivado de la firma, en los próximos 60 días se llevará a cabo un programa conjunto de visitas en las aduanas fronterizas, y se buscará que se incluya a las empresas transportistas en el beneficio de reconocimiento mutuo.