Canadá y México piden a EU cambiar etiquetado
Canadá y México solicitaron a Estados Unidos la modificación de su legislación nacional en materia de etiquetado para productos cárnicos, ya que se trata de una política claramente proteccionista, que daña el comercio entre EU y sus principales mercados de exportación.
A través de un comunicado, la Sagarpa informó que ambos países trabajarán para asegurarse que la medida conocida como COOL llegue a su fin y que las obligaciones comerciales internacionales sean respetadas.
También podrían solicitar la autorización a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer represalias comerciales en productos industriales y agrícolas que se exporten de Estados Unidos tanto a México como a Canadá.
Ayer, el organismo confirmó que el requisito impuesto por EU a la carne de ganado bovino y porcino es una flagrante violación de sus obligaciones internacionales como miembro de la OMC.
La medida modificada de etiquetado incrementa su carácter discriminatorio en contra de las exportaciones canadienses y mexicanas de ganado y está dañando a los productores, ganaderos, procesadores, trabajadores de plantas y distribuidores de estos productos en sus comunidades que se encuentran integrados de manera mutuamente benéfica en Norteamérica.
La resolución dada a conocer por la OMC ofrece una oportunidad para que EU cumpla con sus obligaciones internacionales en esta materia.