Denuncian incumplimiento de acuerdo anti sobornos en comercio
Las grandes naciones exportadoras están incumpliendo su promesa de combatir la corrupción en el comercio global, ya que más de la mitad de los países que firmaron la convención contra el soborno no la están respetando, denunció Transparencia Internacional en un informe.
El organismo anticorrupción informó que entre los países que la aplican poco o nada están Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia, España, Bélgica, México, Brasil, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, Chile e Israel.
La corrupción en el comercio está socavando el desarrollo global, ya que los contratos no son para los mejores suministradores, los precios están siendo inflados para cubrir el pago de sobornos, no se están cumpliendo los requisitos medioambientales y no están recaudando impuestos, advirtió TI.
Para enfrentar este problema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptó el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales en 1997.
Considerado ampliamente como un instrumento importante en la iniciativa para combatir la corrupción global, el tratado requiere que 41 países firmantes conviertan en delito el soborno en el extranjero, para que pueda hacerse responsables a individuos y empresas.
Estas naciones son responsables de cerca de dos tercios de las exportaciones globales y casi 90% del flujo total de inversión exterior directa.
No obstante, 22 de los signatarios han hecho poco o nada para aplicar el tratado, aseguró el informe anual de TI.
"Como resultado, el objetivo fundamental de la convención de crear un campo de juego nivelado y libre de corrupción para el comercio global está lejos de ser logrado", dijo el documento.
Añadió que otros como Francia, Suecia, Sudáfrica y Nueva Zelanda sólo cumplen el convenio de forma "limitada".
En su estudio, el grupo dijo que solo cuatro países de la OCDE están aplicando de forma estricta el tratado: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza.
La organización no gubernamental instó a los países exportadores a que adopten una postura más estricta ante el soborno y recomendó que "en países con escaso cumplimiento, los gobiernos deberían dar un apoyo adecuado, con personal y financiación".
*Información de Reuters