Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puertos mexicanos se blindan frente al ébola

Los cuatro principales recintos del país están en alerta para evitar riesgos
vie 24 octubre 2014 08:58 AM
LOG-Manzanillo
LOG-Manzanillo - (Foto: google creative commons)

Los puertos de Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira han establecido medidas de seguridad para detectar posibles riesgos, a causa del virus del ébola. 

En Manzanillo, por ejemplo, se utiliza el sistema de programación para saber qué barcos llegarán y su procedencia. Si alguno proviene de alguna zona de riesgo, se emite una alerta, comentó Marco Antonio Bueno, jefe de la jurisdicción sanitaria del Puerto y del Aeropuerto de Manzanillo.

 “Antes de que arribe, tenemos la información del barco. Nos comunican quienes son los tripulantes y si hay algún problema de salud en el mismo”, detalló Bueno. 

Publicidad

Comentó que el pasado 3 de octubre, arribó a este puerto el buque gasero LGN KANO procedente de Nigeria. La embarcación llegó a la terminal de Gas Natural Licuado donde expertos en epidemiología aplicaron el protocolo de revisión internacional a los 29 tripulantes.

Mientras que hace 15 días, llegó un barco turístico norteamericano donde viajaba un pasajero que tenía una hemorragia producto de una neoplacia. En este caso, antes de saber las causas, se le brindó atención y no se emitió la alerta, para no asustar a la gente.

“Estamos atentos para verificar cualquier situación clínica del paciente o pasajero que llegue, ponderando la procedencia de riesgo”, agrega Bueno.

Hasta el momento, el puerto cuenta con tres médicos de sanidad internacional y que de presentarse un caso de ébola, hay un área aislada para atender una contingencia. “Contamos con un equipo de seguridad que se acaba de adquirir”, comenta Bueno.    

Por su parte, en el Puerto de Altamira, la Secretaría de Salud ha establecido revisiones médicas a los marinos procedentes de Europa. Los barcos de carga que arriban a este lugar vienen de Europa, Estados Unidos y Hong Kong.

En el caso del recinto portuario de Veracruz se reforzaron los protocolos sanitarios en la zona portuaria. Así, los barcos que se dirigen al puerto tienen que informar sobre el estado de la tripulación 20 millas antes de entrar para aprobarse el acceso, informó Enrique Casarrubias, capitán del Puerto, durante una reunión con funcionarios de la Administración Portuaria e Integral de Veracruz.

La Secretaría de Salud de Michoacán, a cargo de Carlos Arantza, informó sobre la instalación de  puestos de control en sitios como el Puerto de Lázaro Cárdenas debido al riesgo que representa la entrada de migrantes y extranjeros vía marítima y terrestre.      

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad