Refuerzan seguridad en puertos por temor a ébola
Brasil, Argentina y Estados Unidos endurecieron los procedimientos de ingreso para los barcos provenientes de África Occidental, en un intento por controlar la potencial expansión del virus letal del ébola.
El ébola ha provocado la muerte de más de 3.400 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, y su expansión se ha convertido en una preocupación mundial, lo que ha despertado intranquilidad respecto a su impacto en el comercio, la industria turística y de las aerolíneas y la actividad en el transporte marítimo.
El virus ya está amenazando con destruir la actividad logística en África Occidental y ha afectado la producción de materias primas y los mercados mineros, puesto que la región es una importante proveedora de mineral de hierro, bauxita y cacao, entre otros.
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el martes que monitorizarían a los pasajeros de los barcos que lleguen al país procedentes de las zonas más castigadas por el ébola.
"La administración continúa tomando pasos meditados y directos para proteger a los estadounidenses del ébola, a través de mayores chequeos en nuestros puertos de entrada", dijo el legislador Charles Schumer.
La primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos murió el miércoles por la mañana en un hospital de Dallas, informó un portavoz del hospital.
Algunos países han impuesto medidas preventivas en sus aeropuertos y los puertos están empezando a tomar medidas similares.
Aunque la mayoría de los puertos aún no dejan en cuarentena a los barcos y las tripulaciones que provienen de áreas afectadas, están realizando monitorizaciones más rigurosas, que enventualmente podrían disminuir la actividad.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió el miércoles a la comunidad internacional que haga más para ayudar a contener la expansión del brote de ébola, aunque instó a los países a no cerrar las fronteras.
La agencia de vigilancia de la salud brasileña Anvisa dijo esta semana que los barcos que atracaron en países afectados por el ébola en los últimos 21 días recibirían autorización para entrar en Brasil sólo después de un análisis médico.
Los países de origen incluyen a Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, añadió.
"Los barcos que lleguen de las zonas afectadas sin ningún caso sospechoso son autorizados por radio (...) Si es necesario, podrían subir inspectores a bordo para comprobar detalladamente las condiciones sanitarias", dijo Anvisa.
El organismo brasileño añadió que en caso de tener un posible afectado de ébola, el barco sería apartado a una dársena especial y los tripulantes enfermos serían trasladados al hospital.
Las agencias de seguros de estos barcos están especialmente preocupadas por la posible presencia de polizones que suben a las embarcaciones en África Occidental.
"Los retrasos a los barcos que hayan pasado previamente por puertos de África Occidental seguramente van a incrementarse. Si un barco tiene un polizón a bordo, la situación será peor y las autoridades tendrán que determinar su identidad y sus posibles problemas de salud", dijo la aseguradora Steamship Mutual.
La extensión del virus llega en un momento crucial para la temporada de exportaciones de Sudamérica, que incluyen materias primas clave como granos y azúcar, cuando la actividad portuaria tradicionalmente cobra ritmo.
Argentina tiene procedimientos similares vigentes, dijeron funcionarios.