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Nuevos hábitos de consumo desafían al sector retail

Las compañías tendrán que adoptar el modelo omnicanal para satisfacer a sus clientes
mié 29 octubre 2014 10:45 AM
LOG-CompraInternet
LOG-CompraInternet - (Foto: google creative commons)

Ante el cambio de comportamiento de los consumidores, quienes podrán comprar en tiendas físicas, online, por teléfono móvil o recurrir a un  call center, las compañías tendrán que migrar a la omnicanalidad, sobre todo aquellas focalizadas en el retail.

Este nuevo modelo se define como “la capacidad de una plataforma de hacer frente a todos los posibles compradores, en todos los canales y al mismo tiempo", expuso Iván Fernández, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Manhattan Associates.

Así, los compradores podrán elegir por qué canal desean adquirir un producto, y si bien algunos podrían esperar gratificación instantánea o facilidad logística por usar determinado canal, todos requieren recibir su producto en tiempo y forma.

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Hoy, son pocas las empresas que han migrado a este modelo; la gran mayoría sigue manejando diferentes sistemas para los distintos canales, lo que limita que conozcan las preferencias del cliente y puedan obtener su lealtad.

Entre las compañías que lo han logrado están Diltex, que empezó vendiendo lencería bajo la marca Ilusión, y tras incorporar la omnicanalidad logró crecer su oferta de productos y vender en el mismo catálogo: colchas, cosméticos, electrónicos y zapatos, lo que le permitió competir con globales como Price Shoes o marcas posicionadas en el mercado de calzado, como Andrea.

En la actualidad, la omnicanalidad permite lograr promociones en canales no convencionales, como vía web, redes sociales o dispositivos móviles, para satisfacer las necesidades de compra de las nuevas generaciones: comprar cuando quieran, como quieran y al precio que quieran.

Por ello, es necesario que las empresas, en particular las del sector retail, cuenten con una plataforma robusta que les permita converger la demanda en un solo sistema, insistió el entrevistado, en el marco del seminario Manhattan Exchange 2014, celebrado en Centro Banamex.

 

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