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E-commerce, tendencia que se fortalece

Empresas como Walmart y Martí están dejando de abrir tiendas físicas para sumarse a ella
LOG-CompraInternet
LOG-CompraInternet - (Foto: google creative commons)

Para 2016, Walmart espera un aumento de 25% en sus ventas de comercio electrónico en todo el mundo, mientras que hacia 2018 se ubicarán entre 30 y 40%, de acuerdo con sus planes de crecimiento.

Además, la cadena minorista anunció que abrirá menos tiendas en Estados Unidos durante el próximo año, mientras que a nivel mundial sumará entre 26 y 30 millones de pies cuadrados, una cifra menor a lo que había anticipado, entre 32 y 34 millones, debido a una moderación en la apertura de nuevas tiendas de gran formato y el acelerado crecimiento del comercio electrónico.

Pero no es la única que utilizará menos espacio físico para vender. En México,  Grupo Martí planea que  para 2015,  su tienda en línea sea su principal canal de ventas, superando a las de Perisur, Satélite y Periférico.

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Para lograrlo ha impulsado un agresivo plan de inversiones. “Cambié el equivalente a 20 nuevas tiendas para impulsar la plataforma virtual”, dijo Paul Smith, CEO de Grupo Martí. Parte de esta inversión se ha destinado a relanzar la plataforma electrónica.

El directivo opinó que “eventualmente vamos a llegar al punto en el que el sector digital va a ser más relevante (que las tiendas físicas), en tanto que permitirá desplazar producto sin tener que abrir más tiendas”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), durante 2013, 37% de los internautas en México realizó alguna compra por Internet.

El caso Zara

Apenas arrancó la primera tienda virtual de Zara en México y las ventas en esta plataforma ya suman alrededor de 1,000 piezas al día. 

Todo empieza con un clic y termina con la entrega del producto en la casa del cliente, en el medio hay una compleja operación logística dividida entre España y México, dijo Rubén Iman, director de Onest Logistics, firma elegida por Grupo Inditex para surtir los pedidos de las prendas. 

Las compras se hacen desde la página  zara.com/mx , y una vez que se ha añadido la prenda, calzado o accesorio a la 'cesta' virtual, se ingresan los datos de envío y de pago.

Esta información viaja hasta el corporativo de Grupo Inditex en La Coruña, España, donde se controlan todos los inventarios que van a las 1,991 tiendas Zara repartidas alrededor del mundo, incluidas 25 virtuales.

Zara inició la venta online en septiembre de 2010 en varios países europeos, siguiendo los pasos de Zara Home, que lanzó tienda online en 2007. Después llegaron otros mercados como Estados Unidos, Japón, China y Canadá. 

De acuerdo con información publicada por la firma española, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre de 2014, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido 10%. 

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