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¿E-commerce acabará con las tiendas?

Hacia 2017 entre 20% y 30% de los productos se venderán vía electrónica en México
mié 22 octubre 2014 04:04 PM
Comercio Electr�nico
Comercio Electr�nico - (Foto: Creative commons)

La irrupción del comercio electrónico en México transformará la dinámica del retail. Actualmente 90% de los productos que se venden en México se adquieren en una tienda física, en dos o tres años, será entre 70% y 80%. Esta migración de las ventas hacia la Web, significará el cierre de espacios físicos y la apertura de más tiendas virtuales.

En Estados Unidos grandes firmas –como Gap o Abercrombie - ya han cerrado algunas tiendas, aquellas que resultaban poco rentables por su bajo volumen de venta, y han destinado esa inversión a e-commerce. En México pasará algo parecido, opinó Rubén Imán, director y socio fundador de la firma especializada en distribución Onest Logistics.

“Eventualmente vamos a llegar al punto en el que la plataforma digital va a ser más relevante (que el esquema físico), en tanto que permitirá desplazar producto sin tener que abrir más tiendas”, dijo Paul Smith, CEO de Grupo Martí.

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Desde hace un par de años el directivo ha impulsado un agresivo plan de inversiones para su tienda en línea. “Cambié el equivalente a 20 nuevas tiendas para impulsar la plataforma virtual”, añadió Smith.

Actualmente las tiendas en línea aún son dependientes de las físicas, en tanto que estas últimas sirven como ‘hub’, a donde el cliente puede acudir a recoger su compra o realizar cambios.

Esto ocurre porque el costo logístico para entregar la mercancía aún es elevado, entre dos y ocho veces más que el de surtir los inventarios a las tiendas físicas. Pero conforme la operación se haga más eficiente, se reducirá la dependencia, consideró Imán.

En unos cuatro o cinco años entre 20% y 30% de los productos se venderán a través de la web, desde abarrotes, ropa y calzado, hasta muebles, electrodomésticos e incluso automóviles.

Los boletos de avión, conciertos y cine fueron los primeros servicios que se ofrecieron en línea. Recientemente varias marcas de ropa y calzado han incursionando en el comercio electrónico: Grupo Inditex lo hizo en septiembre con la apertura de la tienda en línea de su marca Zara, Adolfo Domínguez lo hizo a principios de octubre y próximamente lo hará Price Shoes.

Tiendas departamentales –como Liverpool y Coppel- y autoservicios –como Walmart- también han incursionado en la venta en línea. Seguirán las marcas de consumo, como P&G, Unilever o Henkel. Esto último será un cambio de paradigma, consideró Imán, en tanto que el consumidor podrá acceder a los productos sin necesidad de un detallista intermediario.

Entre los atractivos que ofrece el e-commerce frente a las tiendas físicas es que se puede comprar cualquier producto sin la limitante de las existencias físicas, se encuentran buenas ofertas y mejores precios, coincidieron expertos.

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