¿E-commerce acabará con las tiendas?
La irrupción del comercio electrónico en México transformará la dinámica del retail. Actualmente 90% de los productos que se venden en México se adquieren en una tienda física, en dos o tres años, será entre 70% y 80%. Esta migración de las ventas hacia la Web, significará el cierre de espacios físicos y la apertura de más tiendas virtuales.
En Estados Unidos grandes firmas –como Gap o Abercrombie - ya han cerrado algunas tiendas, aquellas que resultaban poco rentables por su bajo volumen de venta, y han destinado esa inversión a e-commerce. En México pasará algo parecido, opinó Rubén Imán, director y socio fundador de la firma especializada en distribución Onest Logistics.
“Eventualmente vamos a llegar al punto en el que la plataforma digital va a ser más relevante (que el esquema físico), en tanto que permitirá desplazar producto sin tener que abrir más tiendas”, dijo Paul Smith, CEO de Grupo Martí.
Desde hace un par de años el directivo ha impulsado un agresivo plan de inversiones para su tienda en línea. “Cambié el equivalente a 20 nuevas tiendas para impulsar la plataforma virtual”, añadió Smith.
Actualmente las tiendas en línea aún son dependientes de las físicas, en tanto que estas últimas sirven como ‘hub’, a donde el cliente puede acudir a recoger su compra o realizar cambios.
Esto ocurre porque el costo logístico para entregar la mercancía aún es elevado, entre dos y ocho veces más que el de surtir los inventarios a las tiendas físicas. Pero conforme la operación se haga más eficiente, se reducirá la dependencia, consideró Imán.
En unos cuatro o cinco años entre 20% y 30% de los productos se venderán a través de la web, desde abarrotes, ropa y calzado, hasta muebles, electrodomésticos e incluso automóviles.
Los boletos de avión, conciertos y cine fueron los primeros servicios que se ofrecieron en línea. Recientemente varias marcas de ropa y calzado han incursionando en el comercio electrónico: Grupo Inditex lo hizo en septiembre con la apertura de la tienda en línea de su marca Zara, Adolfo Domínguez lo hizo a principios de octubre y próximamente lo hará Price Shoes.
Tiendas departamentales –como Liverpool y Coppel- y autoservicios –como Walmart- también han incursionado en la venta en línea. Seguirán las marcas de consumo, como P&G, Unilever o Henkel. Esto último será un cambio de paradigma, consideró Imán, en tanto que el consumidor podrá acceder a los productos sin necesidad de un detallista intermediario.
Entre los atractivos que ofrece el e-commerce frente a las tiendas físicas es que se puede comprar cualquier producto sin la limitante de las existencias físicas, se encuentran buenas ofertas y mejores precios, coincidieron expertos.