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La era digital irrumpe en los autobuses

Reserbus construye una experiencia integral para el viajero… y para las transportistas
vie 14 noviembre 2014 08:33 AM
Reserbus
Reserbus - (Foto: Cortes�a)

Añadir un canal digital de venta y asesoría al cliente para la transportación por autobús revoluciona a esta industria más allá del atinado servicio al cliente: le concede una mayor visibilidad operativa, así como tendencias de consumo para expandir el negocio.

La generación de información es un resultado afortunado a partir de eficientar el servicio de venta de boletos para viajar por autobús. Así lo descubrieron Andrés Sucre, Adrián Cuadros y Sebastián Gómez, fundadores de Reserbus.

Es este último quien da una entrevista a Logística360. Cuenta que conoció a Sucre mientras hacían estudios en el MIT. Vinieron a México a realizar prácticas profesionales y entonces se unió al grupo Cuadros, que estudiaba en el ITESM.

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“Estando en Monterrey, debimos hacer un viaje por autobús”, comparte Gómez. “Y ahí nos dimos cuenta de que esa industria todavía no se integraba a la era digital. Y así surgió la idea de negocio”.

Corría 2012 y los tres amigos, ahora también socios, diseñaron el emprendimiento de una plataforma tecnológica para la venta de boletos de autobús. Fue hasta diciembre de 2013 cuando lograron iniciar operaciones, con la oferta de boletos de dos líneas de transportación terrestre.

Servicio digital

Desde Reserbus.com –con versión móvil– los viajeros no sólo pueden adquirir los boletos de autobús que necesiten, también pueden definir la ruta que deben recorrer y a partir de estos datos encontrar todas las opciones disponibles para desplazarse. Elegir la que más les convenga y después simplemente pagan sus boletos, con toda la anticipación deseada.

Las formas de pago fueron un punto fundamental, ya que muchos de los pasajeros que usan la transportación terrestre no manejan tarjeta de crédito o débito. De ahí que la plataforma, además de ofrecerles esas herramientas de pago, también puede emitir un código válido en 7Eleven y Benavides para pagar en efectivo, así como una vía para recibir depósitos bancarios.

Los precios de los boletos son exactamente iguales a los que se conseguirían en las taquillas de las centrales camioneras. Incluso pueden aplicarse los descuentos para estudiantes, maestros y tercera edad que se usan en estos servicios.

Visibilidad operativa

“Que un usuario pueda reservar y pagarte los boletos que usará en Navidad, por ejemplo, le da un enorme margen operativo a las líneas de transportación”, explica Sebastián Gómez.

Agrega que en las compras en taquilla los usuarios programan sus compras con, máximo, 60 horas de anticipación en temporada alta y 44 en temporada baja. Así que su sistema de reservas le da una mejor planeación de la demanda a las 24 líneas de camiones que hoy están integradas a su servicio.

Al viajero le da la posibilidad de comprar sus boletos el mismo día, una hora antes o meses anteriores a sus vacaciones.

Porque en menos de un año, Reserbus, una empresa que emplea a 16 personas, pasó de ofrecer dos opciones a integrar 24 líneas de autobuses.

La generación de estadística de uso también es útil para ellos y para las empresas de transportación. Recientemente, la empresa presentó su estudio de perfiles de usuario de transportación carretera, así como sus estadísticas de compra.

Como ya se esperaba en la era de la movilidad, ahora 48% de los usuarios que entran a este espacio digital lo hacen a través de dispositivos personales y portátiles.

Hacia 2015, la empresa espera consolidarse, y brindar nuevos servicios. Además de tomar una rebanada más grande de este enorme pastel (datos de la industria señalan que cada año en México se registran 550 millones de pasajeros por año;  es decir, cuatro de cada 10 viajes terrestres se hacen en autobús). Al menos, al corte de septiembre del año en curso ya contabilizaban 2.5 millones de clics en su sitio.

Su aplicaciónn ya funciona con el sistema iOs (Mac) pero a principios del año próximo ya estará operando también con Android.

“Trabajaremos también en dar mayor diferenciación a las líneas de autobuses con las que estamos”, comenta Gómez. Sus compañeros de negocios en la carretera de la información.

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Transporte aéreo
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