Amazon llega a México en 2015
La industria del comercio electrónico en México lo da por hecho: la versión completa de la tienda en línea del gigante estadounidense Amazon arrancará operaciones en el primer semestre del 2015, de acuerdo con el diario mexicano El Economista.
En el reporte que El Economista publica hoy en sus versiones digital e impresa, se indica que la firma fundada y dirigida por Jeff Bezos ampliará su oferta comercial a bienes tangibles, luego de que en 2013 hizo el primer acercamiento con el mercado mexicano mediante el lanzamiento de su tienda Kindle, de libros digitales.
“En el primer semestre (de 2015) van a ir calentando motores y el resto del año van a entrar con todo en México”, dijo en entrevista el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), Marcos Pueyrredon.
“Va a ser en la primera mitad del 2015”, coincidió David Geisen, cofundador y director de Dafiti, una tienda en línea especializada en productos de moda y belleza.
Amazon, que en el tercer trimestre de 2014 creció 20% anual su facturación al sumar 20,580 millones de dólares, aún no realiza un anuncio oficial pero, en su bolsa de trabajo, ya busca a un reclutador para formar un equipo en México en el área de retail.
“Este reclutador estará alineado la organización de Media y Expansión de Norte América en Retail. Trabajarás en conjunto con otros reclutadores en Amazon para atraer, comprometer y contratar talento desde nivel junior hasta senior para América Latina”, según describe la compañía en la vacante publicada en su sitio web.
El Economista encontró además en LinkedIn el perfil de un trabajador de Amazon en India que trabajó en "Project Diego" (Amazon.mx) —presumiblemente el nombre clave del proyecto de expansión en México— donde realizó tareas de diseño y desarrollo de plataforma para el mercado mexicano y particularmente para vendedores VIP.
El Economista buscó a Amazon para abordar sobre sus planes a futuro en el país pero la compañía dijo que "Amazon no especula sobre planes futuros".
En entrevistas previas, el director de Contenidos para Amazon Kindle en Latinoamérica, Pedro Huerta, ha asegurado que la firma está en constante análisis de la evolución del mercado mexicano para delinear su estrategia.
Los detalles de la expansión de Amazon en México aún se desconocen pero otros actores de la industria esperan que al inicio su oferta se componga principalmente de libros y tecnología.