Estafeta consolida su división logística
Aunque desde hace unos años, Estafeta prestaba servicios de carga, fue hasta este 2014 que decidió crear formalmente su división especializada en logística y cadena de suministro, la cual estima un crecimiento de 75% este año.
Este aumento no es casualidad, ya que la llegada de nuevas inversiones al país demandarán más servicios de transporte y almacenaje. “La industria manufacturera en México está mejorando, lo que está creando oportunidades para los 3PL (operadores logísticos)”, indica el 19° Estudio Anual de Logística Tercerizada (3PL) 2015.
Este potencial no ha pasado desapercibido para Estafeta, que lleva 35 años en el mercado de la mensajería y paquetería, y quien ha apostado por fortalecer su infraestructura y capacidad operativa. “El crecimiento está siendo exponencial y a pasos firmes”, indica Alejandro Saucedo, director de Estafeta Soluciones Logísticas (ESL).
Dijo que 60% de sus clientes ya utilizan 80% de los servicios que ofrece la división. Actualmente, brinda servicios a empresas de sectores como de e-commerce, multinivel, alta tecnología, electrónica, farma, retail, automotriz y cuidado personal. “En ese orden están las industrias que más nos demandan servicios”, aseguró.
La apuesta por el e-commerce
Gracias que Estafeta se ha especializado en el rubro de la mensajería y la paquetería, su división de logística ha podido responder con más rapidez ante el ‘boom’ del e-commerce. La clave, dice Saucedo, se basa en la experiencia del consumidor, ya que si la entrega se realiza mal, puede impactar de manera negativa a sus clientes.
Así, el reto está en entregar a la primera y bien, para agregar valor a la experiencia de compra en e-commerce. Actualmente, ESL trabaja con las pioneras del comercio electrónico en México. “Del top 20, 80% de estas compañías están con nosotros”, añadió Saucedo.
Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, dijo que en México, el e-commerce debe sortear la cultura del comprador nacional. “Necesitas confianza para comprar en Internet, por eso en un inicio se deben ofrecer formas alternas de pago. Lo tradicional es la tarjeta de crédito, pero existe el Cash On Delivery (pago contra entrega), o en tiendas de conveniencia”.
El directivo explicó que hay casos en los que el cliente hace su primera compra con esas formas de pago, y la segunda, cuando se da cuenta de que la tienda existe y la mercancía llega, se hace con una tarjeta de crédito.
Sin embargo, este segmento seguirá creciendo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), durante 2013, 37% de los internautas en México realizó alguna compra por Internet.