Crearán padrón de importadores de textiles
Para combatir prácticas comerciales desleales, el gobierno federal anunció la creación del Padrón Sectorial para la Importación Textil y del Vestido, por lo que aquellas empresas que no se encuentren inscritas, no podrán importar dichos productos o insumos.
Esta medida busca impulsar a la industria textil y del vestido, la cual ha sufrido afectaciones debido a la entraga de mercancía importada subvaluada, la cual ya representa 60% de las ventas locales de textiles y una pérdida para el fisco de alrededor de 12,000 millones de pesos (mdp), según la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), anunció dicha medida, la cual forma parte de una estrategia que integra otras cinco iniciativas:
- Al igual que en la industria del calzado y del acero, se establece el Aviso Automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido, con lo que la autoridad podrá verificar con anticipación la mercancía que se importa.
- El SAT establecerá un programa de Fiscalización continua a importadores de operaciones subvaluadas y sus clientes.
- Se realizará el desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos para textil y vestido.
- Se suspende la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados sensibles hasta 2018. Así, el arancel permanecerá en 25% en lugar de reducirlo a 20% para mercancía proveniente de países con quienes no se tienen tratados de libre comercio.
- Se establecen precios estimados de garantía en la importación de materia prima y piezas confeccionadas. Con ello, se garantiza que quien importe por debajo del precio de mercado, pagarán los impuestos al 100%.
También se brindará apoyo mediante financiamiento orientado a las necesidades del sector a través de la banca de desarrollo.