Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reportan mal uso de bases de datos en aduanas

Se han utilizado para fijar precios mínimos y de referencia, una práctica prohibida
mar 11 noviembre 2014 10:24 AM
LOG-Aduana
LOG-Aduana - (Foto: google creative commons)

Aunque las bases de datos son herramientas útiles para el análisis de riesgo en aduanas, miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las han utilizado para fijar precios mínimos y de referencia, una práctica prohibida por el Artículo 7 del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la misma organización.

“Estas prácticas constituyen una violación a la base positiva del precio realmente pagado o pagable, principios fundamentales del valor de transacción bajo el Acuerdo sobre Valoración en Aduana” dijo Mark Neville, miembro de la Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial de la International Chamber of Commerce (ICC).

Durante el Foro sobre bases de datos de valoración y precios de referencia, realizado por la OMC, se reconoció que las bases de datos de valoración son un medio para identificar la subvaloración de bienes importados, pero su mal uso era un tema sensible. 

Publicidad

Los participantes también establecieron que la detección de fraudes en aduanas es de vital importancia, particularmente en países en desarrollo, donde la recaudación fiscal en este sector constituye una de las principales fuentes de ingreso nacional.

Además, los países en desarrollo frecuentemente cuentan con un sector de comercio informal y con una revisión de documentación financiera deficiente – facturas comerciales auténticas, conocimiento de embarque o cartas de crédito – creando obstáculos en la determinación de una declaración aduanera válida. 

La ICC reconoció plenamente las dinámicas especiales que llevan a cabo los países en desarrollo, e hizo un llamado al uso de un sistema ‘vía verde’ para el comercio formal y comerciantes confiables, para no obstaculizar los flujos de comercio trasfronterizos y el crecimiento económico.

Neville afirmó que “tenemos la firme creencia de que los comerciantes legítimos y operadores económicos tienen el mismo interés que la autoridades aduaneras en asegurar que los bienes de importación sean valorados correctamente, y que debería promoverse la colaboración con el sector privado". 

A lo largo del foro se logró el consenso general de que las bases de datos de valoración aduanera, por sí mismas, no pueden justificar la reducción del valor declarado, sin embargo, podrían fungir como una herramienta de análisis de riesgo para el cumplimiento de dicha valoración.

Particularmente dentro de los países en desarrollo con grandes sectores de comercio informal, la OMC afirmó que – en línea con sus reglas (Acuerdo 6.1 del Comité de Valoración en Aduana) – los países deben buscar una explicación por parte del comerciante, en caso de dudar sobre el valor declarado en aduanas. 

¿Qué hacer?

La OMC y la ICC promovieron el amplio uso de la auditoría posterior al despacho aduanero como una solución efectiva de largo plazo en el manejo del cumplimiento de la valoración. Representantes de varios países también alentaron el uso de resoluciones anticipadas. Dentro de este contexto, también se enfatizó la importancia de la creación de capacidades. 

Para abordar el uso abusivo de las bases de datos de valoración, la ICC recomendó apegarse a lineamientos específicos, facilitar la capacitación y registro del uso de las bases de datos, promover mayor claridad y transparencia, e incrementar colaboración entre agencias aduanales y el sector privado.

Tags

Aduanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad