Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT destruye cigarrillos ilegales

Se trata de 35.6 millones de unidades provenientes de China
lun 08 diciembre 2014 09:22 AM
cigarros 4
cigarros 4 - (Foto: sxc.hu)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), con apoyo de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), inició la destrucción de 35.6 millones de cigarrillos ilegales, la más grande de la actual administración.

El organismo fiscalizador informó que en la aduana de Mazatlán, Sinaloa, comenzó la trituración de 18.1 millones de cigarrillos con valor de más de 22 millones de pesos en aduanas, y contribuciones omitidas por más de 89 millones de pesos.

La mercancía, procedente de China y de diversas marcas, fue abandonada durante los años 2012 y 2014; en el último aseguramiento se contó con la colaboración de la Procuraduría General de la República.

Publicidad

En un comunicado, el SAT añadió que esta semana se destruirán otros 17.5 millones en una aduana del sureste del país.

Dichas acciones se suman a las realizadas este año en las aduanas de Subteniente López, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Colombia, donde han sido destruidos 51 millones 732 mil 800 cigarrillos.

El comercio ilegal de tabaco ocasiona erosión recaudatoria; sólo en el impuesto especial sobre producción y servicios el daño es de cinco mil 800 millones de pesos, por lo que desde diciembre de 2013 el despacho de esos productos se realiza exclusivamente en 14 aduanas.

A partir de enero de 2015, el SAT pondrá en marcha un sistema de códigos de seguridad para detectar el comercio ilícito de cigarrillos y se facultará a la institución para realizar verificaciones en cualquier establecimiento donde se venda esa mercancía.

El SAT reiteró el compromiso del gobierno federal de combatir de manera frontal las actividades ilícitas que atenten contra el comercio formalmente establecido y la salud de los mexicanos.

Tags

Aduanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad