Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco inmoviliza 6.5 millones de productos en aduanas

Se han vigilado 11 mil contenedores y realizado 375 visitas de verificación a importadores
mar 19 agosto 2014 09:20 AM
aduana
aduana - (Foto: Photos to Go)

El trabajo en conjunto entre la Profeco y la Dirección General de Aduanas en la verificación de productos que han intentado ingresar al mercado nacional sin cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas ha llevado a la inmovilización de casi 6.5 millones de diversos productos.

Rafael Ochoa Morales, subprocurador jurídico de la Profeco, señala que de octubre a la fecha, “77 importadores fueron sujetos a procedimiento administrativo, 14 millones de productos verificados, y casi seis millones y medio de piezas de diversos productos han sido inmovilizados”.

En los últimos 10 meses, más de 110 toneladas de productos destinados a procesos de producción fueron supervisados y se han vigilado más de 11 mil contenedores y realizado 375 visitas de verificación a importadores tanto del interior de aduanas como en sus despachos y domicilios, detalló.

Publicidad

En la revisión al cumplimiento de las NOM, añadió Ochoa Morales, el principal elemento que se detectó es la falta de instructivo en español de los productos que fueron revisados.

Enfatizó que la estrategia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se basa en la realización de operativos de vigilancia y supervisión en forma coordinada con otras instituciones encargadas de garantizar la salud de los consumidores y la seguridad nacional del país.

“La actuación con aduanas se inició en octubre de 2013, las acciones que realiza la sub procuraduría de verificación se han duplicado, iniciaron con siete puntos de las aduanas de este país, y ahora llegan a 13 puntos”, dijo.

Ello, añadió, con base en una de las líneas de acción plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que establece la protección al consumidor como una prioridad a nivel nacional.

Recordó que en mayo pasado, la institución también firmó un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar verificaciones conjuntas de medicamentos caducos, apócrifos o que pongan en riesgo la salud de las personas.

*Información de Notimex

Tags

Aduanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad