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La logística solicita talento en México

El crecimiento del sector traerá nuevas oportunidades laborales
mar 09 diciembre 2014 12:30 PM
Log�stica
Log�stica - (Foto: (Foto: Photos to Go))

Para el próximo año, el sector logístico en el mundo tendrá unos 20 millones de vacantes, de acuerdo con el 19º Estudio Anual de Logística Tercerizada (3PL) 2015. Se espera que la tasa promedio de incremento de contratación dentro de esta industria sea más alta que la de otras ocupaciones.

“La logística se ha vuelto un tema relevante, por lo que habrá un crecimiento del mercado en los próximos años”, indica Manuel del Moral Dávila, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) y especialista en cadena de suministro.

En el caso de México, el experto indica que se abrirán mayores oportunidades de empleo para los profesionales del sector. Pero no para cualquiera, “la industria necesita capital humano mejor calificado que el actual, por lo que tendrá que certificarse”, y contar con nuevas herramientas para competir por las vacantes.

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Aunque las especialidades y certificaciones son las medallas más cotizadas, algo tan básico como el manejo de otro idioma puede ser la clave para conseguir uno de estos empleos.

Esto es más que básico y la pieza fundamental para la contratación de alguien que quiere trabajar en este sector, dice Daniela Ranz, consultora especialista del área de Logística y Supply Chain para la firma Hays en México.

Pero además de hablar otro idioma, los candidatos deben tener visión de negocio, ya que una buena gestión de la cadena de suministro puede ayudar a una empresa a ser más competitiva. La logística “no sólo se trata de un tema operativo”, dice Manuel del Moral.

También deben saber de modelación del transporte, planeación de demanda, gestión de inventarios, diseño de almacenes, vinculación con proveedores y clientes, esquemas de colaboración y canales de distribución. “Debe saber sobre eso para tener una posición competente en el mercado”.

¿Dónde estudiar?

Gracias al desarrollo que ha registrado la logística en los últimos años, la oferta educativa ha tenido que responder con cursos, talleres y diplomados.

Sin embargo, aún “hay un área de oportunidad enorme y el capital humano está deseoso de tener una oferta de capacitación que cubra sus expectativas”, dice el académico de la uia.

De acuerdo con el especialista, lo que hace falta para fortalecer tanto la oferta educativa como la formación académica es la vinculación con las empresas. “La industria podría vincularse más con las universidades y éstas, a su vez, tener un grado de cercanía mayor”.

Actualmente algunas de las instituciones educativas que imparten carreras relacionadas con el sector son la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional  (IPN), el Tec de Monterrey, (ITESM), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Anáhuac del Sur (UAS). 

Respecto a si es mejor estudiar en escuelas públicas o privadas, la representante de Hays señala que éstas útimas ofrecen módulos de logística y la oportunidad de tener una especialidad, así como de calidad.

“Por ejemplo, hay candidatos  que se pueden especializar en un erp (Enterprise Resource Planning) en específico, igualmente tomar clases para ser un ingeniero industrial con especialidad en logística”.

En cambio, las públicas son las mejores en la parte técnica, prosigue Ranz. Los egresados de estas instituciones tienen habilidades técnicas de gran calidad, pero todavía cuentan con una área de oportunidad en el tema de herramientas adicionales, como los idiomas.

Actualmente, la pelea por el talento se concentra en los puestos más altos. “A nivel gerencial o de dirección, el mercado está altamente competido”, indica Manuel del Moral. Lo anterior ha provocado la importación de talento, ya que muchos de los ejecutivos que realizan actividades relacionadas con la logística en México, vienen de Estados Unidos, Sudamérica o de Europa, para ocupar posiciones gerenciales.

Comenta que lo anterior se debe a que las empresas extranjeras suelen enviar a gente de sus propias nacionalidades a cubrir esas posiciones.  Sin embargo, “no estoy convencido de que tengan más capacidades que cualquier persona desarrollada desde las aulas nacionales”.

En cuanto a posiciones técnicas, la oferta es mucho más amplia, ya que la mano de obra se capacita día a día.

Sueldos  

Ricardo Gorostieta de Manpower Group, señala que en un estándar, hay técnicos que pueden ganar desde 20,000 pesos hasta 56,000. Algunos directivos o gerentes con puestos ya consolidados podrían tener sueldos de hasta 70,000 pesos. “Se paga bien en el sector logístico, siempre y cuando los candidatos tengan experiencia y especialización”, comenta. 

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