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Seis tips para contratar a un operador logístico

Infraestructura y mano de obra calificada son algunos puntos a considerar
AlmacenDHL02
AlmacenDHL02 - (Foto: google creative commons)

En México, se espera que el gasto por contratación de operadores logísticos o 3PLs llegue a 14% del costo total en logística hacia 2015, según datos publicados por DHL Supply Chain.

Por ello, tomar la decisión de contratar a un proveedor externo de servicios logísticos requiere la revisión de una amplia variedad de factores, incluyendo el costo, el tipo de producto y el riesgo de desabastecimiento.

Ante este panorama, DHL Supply Chain elaboró una guía para ayudar a empresas de bienes y productos de consumo a tener un proceso más riguroso para la elección de un proveedor de soluciones logísticas, que les ayude a contratar la opción que agregue valor real a su negocio, más allá de limitarse a servir como fuente de mano de obra o transporte.

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 1. ¿El proveedor 3PL tiene una infraestructura establecida que se puede aprovechar? Las marcas de consumo no tienen que ir al mercado solas y absorber por completo el costo de la infraestructura para hacerlo. Se pueden lograr economías de escala al compartir recursos con otros productos que se muevan a través del mismo canal.

2. ¿Qué tan relevante es la experiencia del 3PL para su negocio? Es probable que los proveedores que tienen una infraestructura que sirva diferentes marcas con canales de ventas similares al suyo, cuenten con la experiencia pertinente para manejar su operación logística. Además es importante que el proveedor tenga experiencia con la dinámica de los bienes y productos de consumo de rápido movimiento, así como con el marco regulatorio y la geografía de México.

3. ¿El 3PL desarrolla los procesos necesarios para garantizar la fiabilidad y calidad de los servicios? El reto de las cadenas de suministro de bienes y productos de consumo de rápido movimiento es el de ser predecibles y ágiles; éstas deben operar con gran eficiencia y fiabilidad y a la vez mantener la capacidad de reaccionar a los cambios en la demanda o a las oportunidades que presenten las diferentes temporadas. Procesos bien definidos permiten que exista agilidad.

4. ¿El 3PL tiene una mano de obra altamente calificada? Una forma de reducir los costos en la cadena de suministro es a través de la contratación de mano de obra no calificada. Sin embargo, nada introduce un mayor riesgo en la cadena de suministro que asociados mal entrenados o poco éticos. Además, la rotación excesiva y la falta de experiencia generan pérdidas. La cadena de suministro se beneficiará de tener una mano de obra calificada.

5. ¿El 3PL cuenta con un amplio portafolio de soluciones y estabilidad operativa? Es importante pensar a largo plazo cuando se evalúa la amplitud del portafolio de soluciones del 3PL ya que no todas las necesidades logísticas son evidentes al principio de una relación. ¿El proveedor puede cubrir la cadena de suministro en su totalidad? ¿Es técnicamente sofisticado? ¿Proporciona servicios especiales? Éstas son preguntas determinantes para la elección de un proveedor logístico, pues una amplia gama de servicios asegura la escalabilidad de las soluciones a lo largo de la relación.

6. ¿Puede el 3PL crear una solución personalizada para su negocio? Un 3PL debe ser capaz de adaptar las soluciones que ofrece a las necesidades específicas de cada cliente, canal y país. Un proveedor de logística debe ser más que una fuente de mano de obra. Idealmente, debería aportar una profunda experiencia en cadenas de suministro y cubrir vacíos que, en este sentido, puedan existir dentro de la compañía que lo contrata.

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