DHL prevé un incremento de servicios logísticos
Durante el primer trimestre de 2015, DHL Global Forwarding prevé un aumento considerable en la cartera de clientes que adoptarán su servicio de gestión de la cadena de suministro internacional, “International Supply Chain” (ISC, por sus siglas en inglés), basado en la nube.
A través de un comunicado, la empresa informó que el sector minorista fue el primero en adoptar el servicio de ISC y en probar la plataforma en la nube. Ahora, se observa un reciente interés de los clientes de los sectores de manufactura, ingeniería, productos químicos, ciencias biológicas, automotriz y de tecnología.
Esta solución gestiona la cadena de suministro para ofrecer mayor flexibilidad en la configuración del sistema, optimar los procesos, mejorar la eficiencia y lograr visibilidad desde el momento en que se emite una orden de compra hasta la entrega de la mercadería.
Los resultados de encuestas y entrevistas de estudios de caso llevadas a cabo por Aberdeen Group, revelan que las empresas que gozan de un excelente rendimiento de la cadena de suministro se diferencian al desarrollar una plataforma de administración centralizada de la cadena de suministro con visibilidad global multiempresa y control basado en la nube.
Ventanilla única en EU
Actualmente, los equipos de despacho de aduana de DHL están trabajando para ayudar a los importadores y exportadores a alinearse con el sistema de datos de comercio internacional (ITDS) de ventanilla única de los Estados Unidos.
El 19 de febrero de 2014, una orden ejecutiva anunció el sistema de ventanilla única para optimar el proceso de exportación e importación en el comercio de Estados Unidos con fecha límite del 31 de diciembre de 2016. Ahora, las empresas deben presentar documentación ante una sola entidad del gobierno en lugar de hacerlo con hasta 47 entidades diferentes.
Como parte de la iniciativa de la Red Americana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior del Banco de Desarrollo Interamericano, se están llevando a cabo debates para desarrollar los proyectos de ventanilla única nacional en toda América Latina.
Con el uso posible de sistemas de ventanilla única en el futuro cercano, la asistencia de los agentes de intermediación aduanera y los servicios de asesoría a empresas de todos los tamaños serán fundamentales para lograr una fácil transición en el área de cumplimiento normativo en el transporte de carga entre regiones.
Además, y debido a un período de crecimiento sin precedentes en América Latina en particular, las empresas multinacionales radicadas en EU que han incrementado su comercio en la región necesitarán agentes de aduana experimentados que comprendan los nuevos procesos que se están utilizando.