Flowcasting revolucionará a la logística
En promedio, uno de cada 10 productos que un consumidor busca en una tienda no se encuentra disponible, por lo que 50% de las veces compra otro y el resto no se lleva nada. El problema es que esto puede pasar una vez, o dos, pero la tercera deja de ir al punto de venta, lo que impacta de manera negativa al negocio.
Estos datos fueron proporcionados por JDA Software, luego de que realizara un estudio en Estados Unidos. Aunque en México aún no cuenta con una medición igual, los patrones de consumo son muy similares, indicó Jorge Sánchez, director de Servicios para América Latina Norte de la firma.
Para evitar faltantes en anaquel y mejorar la experiencia de compra de los consumidores, JDA desarrolló una herramienta llamada Flowcasting , la cual permite alinear la cadena de suministro desde la planta de producción, la distribución y el punto de venta. Todo desde la nube.
Se trata de una solución nueva, lanzada formalmente en febrero pasado, pero ya cuenta con algunos clientes. A nivel mundial, es utilizada por empresas como Sony, en Canadá, y Kraft, quien ha logrado reducir sus inventarios por 4.5 millones de dólares.
Jorge Sánchez refirió que en el caso de México, “estamos terminando un piloto y empezando la implementación completa. Hay un cliente que ya lo está usando del sector alimentos”.
Indicó que Flowcasting permite una colaboración más estrecha entre el minorista y el manufacturero, para que todo el proceso sea más fluido, ya que generalmente, cada uno tiene sus propios planes de producción (forecast) y aunque hay herramientas que permiten alinearlos, no todas las entregas se realizan a tiempo.
En cambio, con esta plataforma, el manufacturero sabe lo que se vendió en una determinada tienda y con esos datos, podrá empezar a producir. “Buscamos que su forecast esté basado en el punto de venta”, dijo.
De acuerdo con el libro Flowcasting The retail supply chain, la clave para pensar en términos de Flowcasting es calcular, en un momento dado y de forma gradual , el flujo de productos dentro y fuera de cada nodo en una cadena de suministro, desde la fábrica hasta el estante de la tienda.
Aunque Flowcasting aún es muy joven en la industria, Jorge Sánchez indicó que se trata de “una tendencia importante y para allá va el mercado”.