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Cinco claves logísticas para el sector TI

Almacenes más cercanos, compartir recursos y logística inversa son algunas
mar 16 diciembre 2014 11:14 AM
LOG-Almacen
LOG-Almacen - (Foto: google creative commons)

El ritmo incesante en la industria de la tecnología aumenta la importancia de contar con una cadena de suministro ágil y flexible. La velocidad para llegar al mercado ha cobrado una importancia sin precedentes, debido a que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, al mismo tiempo en que la volatilidad en la demanda del mercado, obliga a las empresas a contar con inventarios reducidos.

Ante este escenario, DHL ha detectado cinco maneras en las que la cadena de suministro puede impulsar el crecimiento de las empresas de Tecnología en México:

1. Almacén de inventarios más cerca del punto de consumo. La reducción de la distancia entre los inventarios de productos y los consumidores, permite tener visibilidad de la demanda del mercado y contar con inventarios reducidos, lo cual es esencial para la rentabilidad de las cadenas de suministro donde la demanda puede cambiar rápidamente.

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"El objetivo de las empresas de tecnología debe ser, contar con un inventario lo más cerca del usuario final para aumentar la agilidad y permitir una respuesta más rápida a los cambios del mercado", precisa Alejandro Diep, director de operaciones para el sector Tecnología de DHL Supply Chain, México.

2. Compartir recursos. Compañías 3PL ofrecen la ventaja de lograr un ahorro significativo al compartir recursos con otras compañías. Las empresas, que buscan mantener inventarios reducidos ya no necesitan almacenes dedicados para apoyar la distribución.

En lugar de construir o rentar instalaciones dedicadas, están optando por compartir instalaciones especializadas, a través de un 3PL, con otros fabricantes que distribuyen sus productos a los mismos canales o puntos de entrega. Esto reduce costos y crea una oportunidad para que el espacio y personal pueda ser compartido entre los diversos usuarios de la misma instalación.

"El transporte puede ser un reto en algunos mercados emergentes, pero México está haciendo las inversiones en infraestructura para reducir al mínimo estos desafíos", asegura Mario Rodríguez, vicepresidente de Tecnología y Transporte de DHL Supply Chain México.

3. Personalizar y configurar productos. Como resultado de personalizar los productos de tecnología de acuerdo a las necesidades de cada segmento de mercado, la cadena de suministro puede afectar positivamente el servicio al cliente. Así se trate de instalar un software en un equipo de cómputo o de empacar teléfonos inteligentes con accesorios específicos como parte de una promoción.

En algunos casos, la cadena de suministro puede realizar tareas de ensamble ligero, incluso para proporcionar una mayor flexibilidad en el abastecimiento de componentes. Por ejemplo, las computadoras portátiles se pueden fabricar en México con baterías procedentes de Asia y en lugar de que se reciban en la planta de fabricación para su ensamble, ambas pueden ser enviadas a un centro de distribución para su integración, acondicionamiento del producto y envío. 

4. Logística Inversa. Otra forma de mejorar el servicio al cliente es la logística inversa. Cada vez más, las redes de distribución están siendo atendidas con técnicos capacitados que sepan como manejar equipos con fallas técnicas, realizar una inspección y hacer reparaciones pequeñas si es necesario.

En un porcentaje importante, estos servicios permiten poner los productos de nuevo en el inventario o enviarlos de forma rápida y directa al cliente, de otra manera, el equipo tendría que ser enviado a un centro de servicio, lo que requeriría mayor tiempo, afectando así el nivel de servicio.

"La adición de servicios técnicos a la cadena de suministro es una de las grandes oportunidades disponibles para las compañías de tecnología que distribuyen su producto en México", afirma Alejandro Diep. "El centro de distribución ya no es sólo un lugar para almacenar inventario”.

5. Apoyo a la manufactura. El proceso de fabricación puede también beneficiarse de una cadena de suministro ágil, a través del desarrollo de almacenes de componentes para manufactura cerca de los centros de producción. Estos centros consolidan los componentes de múltiples proveedores y organizan su entrega a la línea de producción bajo el esquema justo a tiempo (Just in time).

En la mayoría de los casos, la asociación con un 3PL contribuye a crear cadenas de suministro ágiles y de respuesta rápida ante las exigencias de la industria. No existe una solución estándar para las cadenas de suministro en los mercados emergentes, ya que cada país tiene sus propios desafíos y oportunidades.

Es esencial que las empresas de tecnología adapten su cadena de suministro a los retos específicos de los mercados locales, por lo que un socio logístico con experiencia puede ser muy valioso para lograrlo.

México presenta un potencial de crecimiento significativo para las empresas de tecnología, sin embargo, si no se cuenta con una cadena de suministro ágil y flexible, las empresas de esta industria, pueden ver truncada la oportunidad de incrementar sus ventas. Por otra parte, aquellas compañías que gestionen con éxito su cadena de suministro, se posicionarán de mejor manera para capitalizar rápidamente los cambios en la demanda de mercado.

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