Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras certificadas no padecerán en 2015

Ya hay 2,800 empresas IMMEX certificadas por el SAT en materia de IVA
mar 16 diciembre 2014 10:07 AM
LOG-Maquila
LOG-Maquila - (Foto: google creative commons)

A unos cuantos días de que termine 2014, 2,800 empresas IMMEX certificadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de un total de 3,261 que hay a nivel nacional, podrán afrontar el pago de 16% de IVA por concepto de importaciones temporales, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2015.

La certificación no solo permitirá que las empresas reciban devoluciones del SAT, sino que incidirá en la depuración de aquellos importadores que abusaban del programa IMMEX, y que en lugar de utilizar los insumos para exportar, los destinaban al mercado interno, afectando la planta productiva nacional y generando un factor de competencia desleal a la industria nacional.

“En ningún país se grava un impuesto sobre las importaciones temporales”, asentó Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index Tijuana, sin embargo, “seguiremos apoyando a las empresas maquiladoras que faltan en su proceso de certificación”.

Publicidad

Las empresas certificadas podrán beneficiarse con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente a 100% del IVA e IEPS por la importación temporal de sus mercancías.

Certificación flexible

Serrano Bañuelos explicó que para certificarse, las empresas tienen que estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, y pasar por una revisión fiscal de cómo trabajan sus  finanzas, “lo que permitirá saber qué tan confiables son”, dijo.

A la par, la cúpula solicitó al SAT flexibilidad de criterios de certificación; esto es, que no se tome en cuenta errores menores, como por ejemplo de código postal, y haya tolerancia frente a dictámenes con inconsistencias. A su vez, que se permita el uso de la tecnología para que las empresas puedan tramitar en ventanilla única y que la respuesta sea en el menor tiempo posible.

Sin embargo, Serrano Bañuelos aclaró no habrá prórroga, y las empresas tienen hasta el 31 de diciembre para certificarse, acorde a lo señalado por el SAT.

Incluso, dijo, sectores sensibles como el textil que representa 25% del sector manufacturero en Baja California, también está en proceso de certificación.

“Le estamos apostando a un sector de legalidad que paga impuestos y que es portador de una cultura por la que México tiene que cambiar”, finalizó Serrano Bañuelos.

Alternativa para no certificados

Según el artículo 28-A de la Ley del IVA, aquellos que no ejerzan la opción de certificarse, podrán ejercer el pago del nuevo impuesto a través de fianzas otorgadas por instituciones autorizadas, “aunque ello representa un costo adicional y diversos aspectos de las reglas todavía no son completamente claras”, dijo Mariano Calderón, experto fiscalista Socio de la firma legal Santamarina y Steta.

"Si bien esta opción encarece la operación de los contribuyentes, al representar un costo adicional a cubrir por la contratación de la fianza o de la carta de crédito, es una alternativa que los contribuyentes de estos sectores tienen a la mano", explicó Calderón.

Una vez que confirmen la exportación de los insumos y mercancías importadas temporalmente, podrán solicitar y recibir las devoluciones correspondientes.

Al cierre de 2014, Index Tijuana agrupa alrededor de 449 empresas, la cuales dan empleo a más de 162,000 personas en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, lo que refleja el potencial que representa para el desarrollo económico de la región.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad