Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas mexicanos podrán solicitar ingreso a EU

Al permitirles el paso, se terminaría con el conflicto de transporte entre ambos países
lun 12 enero 2015 09:42 AM
Frontera
Frontera - (Foto: AP)

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos (EUA) anunció que en fechas próximas los autotransportistas mexicanos podrán presentar solicitudes para ingresar a todo el territorio de ese país. 

Asimismo, refirió que el pasado 9 de enero entregó al Congreso su Informe Final sobre el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga de Largo recorrido, México–Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que derivado de la firma en 2011 del Memorándum de Entendimiento entre la dependencia y el DOT, sobre los Servicios de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional, ambos países acordaron el funcionamiento de un Programa Piloto que se llevó a cabo entre el 14 de octubre de 2011 y el 10 de octubre de 2014.

Publicidad

Este programa, abundó la Secretaría de Comunicaciones, tenía por objetivo evaluar el cumplimiento de los estándares de seguridad por parte de los transportistas mexicanos que realizan operaciones transfronterizas. 

El Reporte Final indica que los objetivos del Programa Piloto, se cumplieron en tiempo y forma; al momento de su finalización habían sido practicadas 545 inspecciones (35% más de la muestra necesaria).

Estas revisiones demostraron que las compañías participantes mantuvieron un porcentaje menor en cuanto al rango denominado “criterio de fuera de servicio”, comparado al de los transportistas estadounidenses, a nivel nacional.

La decisión del DOT de procesar nuevas autorizaciones de carga de largo recorrido contribuirá a la creación de nuevos esquemas operativos que disminuyan costos, al ampliar el sistema de transporte e incrementar el nivel de eficiencia logística y la competitividad regional. 

Asimismo, la normalización de los cruces de largo recorrido da fin a un viejo conflicto comercial entre Estados Unidos y México, que actuaba en detrimento de la integración económica entre ambos países.

*Información de Notimex

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad