Transportistas solicitarán a EU indemnización por cruces fronterizos
Se abra o no la frontera norte al transporte de carga, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) solicitará a Estados Unidos (EU), el pago de indemnización a empresas transportistas nacionales por los años que no pudieron cruzar.
“El monto estimado por el gobierno mexicano ascendería a los 2,000 millones de dólares por año”, desde la firma del TLCAN, hasta hoy, dijo Refugio Muñoz López, director general de la Canacar. La demanda, aclaró, se llevaría a cabo entre particulares mexicanos y el gobierno norteamericano y no de gobierno a gobierno.
Si se obtiene la indemnización, ésta se usaría para renovar la flota de carga, que promedia 17 años y medio, así como en capacitación para conductores y administrativos.
El próximo 13 octubre vence el plazo de tres años del ‘Programa Demostrativo’ que tuvo como propósito evaluar el transporte de carga transfronterizo entre México y EU. Si los resultados son favorables, la frontera quedaría abierta para el libre paso a territorio norteamericano de los autotransportes mexicanos que cumplan con estándares de calidad internacional.
“Estamos preparados para competir siempre y cuando ‘el terreno esté parejo’, y las mismas condiciones que les aplican a sus transportistas nos las apliquen a nosotros”, dijo; “no se vale que por ser autotransportistas mexicanos pretendan aplicar condiciones especiales”.
Acuerdos previos
Como parte de los compromisos del TLCAN, México y EU acordaron abrir sus estados fronterizos a los transportistas de carga en diciembre de 1995, y al resto del territorio a partir del año 2000.
Ante el incumplimiento de EU, nuestro país solicitó la instalación de un panel de controversias y obtuvo un dictamen favorable del mismo en febrero de 2001.
El panel recomendó a EU que realizara las acciones necesarias para cumplir su compromiso de apertura del autotransporte. No obstante, no cumplió argumentando cuestiones de seguridad, por lo que México impuso represalias en 2009.
En julio de 2011 ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento de tres años, donde se acordó el establecimiento de un programa de evaluación, con miras a hacerlo permanente y alcanzar la apertura.
Como primer paso, los transportistas mexicanos deberían de tramitar su registro para obtener un permiso provisional de operación. Una vez cumplidos 18 meses de operación podrán obtener su permiso permanente en EU (Permanent Operating Authority –POA).
Dicho permiso permitiría a los transportistas mexicanos seguir transitando bajo las mismas reglas que los transportistas de EU, incluso si el programa se cancela.