Infraestructura carretera, lastre logístico en Brasil
Una importante carretera para el transporte de soja y maíz que conecta a puertos en el norte de Brasil no será pavimentada hasta 2016, dijo el Ministro de Transporte del país.
El año pasado, la presidenta Dilma Rousseff informó que ese camino, conocido como BR-163, estaría listo a mediados de 2015 en la medida en que el Gobierno intenta aliviar a puertos atiborrados en el sudeste.
Los proyectos retrasados de infraestructura son un problema perenne en Brasil y se cree que son parte del motivo por el que el crecimiento económico del país ha caído en los últimos años.
El ministro de Transporte, Antonio Carlos Rodrigues, dijo que la carretera estaría lista a fines del 2016, durante un evento sobre las exportaciones de cultivos de soja y maíz del 2014/2015.
Para hacer más fácil el tránsito, afirmó, el Gobierno colocará gravilla en el camino.
La ministra de Agricultura, Kátia Abreu, agregó que los retrasos en la pavimentación se deben al fracaso a la hora de obtener permisos ambientales en el estado de Pará, donde existen grandes extensiones de selva tropical.
BR-163 es la principal vía que atraviesa el estado de Mato Grosso, que responde por un cuarto de la producción total de granos en Brasil, y conecta con Santarém, en Pará, por el norte, donde grandes exportadores de granos están construyendo terminales en ríos.
Cargill ha operado allí desde 2003, usando más que nada barcazas de río, y Bunge inauguró el año pasado una terminal un poco más al sur, en Itaituba.
Además de colocar gravilla en caminos no pavimentados, el Gobierno planea expandir espacios de estacionamientos para evitar largas filas de camiones en el principal puerto del país, Santos, afirmó Rodrigues.
También automatizará un sistema de programación de viajes de camiones que ayudó a aliviar la congestión en Santos el año pasado, agregó.
*Información de Reuters