BID otorga préstamo a Nicaragua para mejorar transporte
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 61.5 millones de dólares a Nicaragua, destinado a un proyecto de una carretera a lo largo del corredor Gateada-Naciones Unidas-Bluefields, en el sur del Caribe.
El proyecto de construcción de una carretera pavimentada conectará a las comunidades del sur del Caribe y Bluefields, capital regional, mejorará el servicio de transporte y la integración nacional e internacional, informó la institución internacional.
El sur del Caribe nicaragüense ha estado relativamente aislado del resto del país por la escasez de carreteras y el mal estado de las actuales.
La falta de conexiones es un obstáculo para el desarrollo económico y social de las comunidades que habitan en esa vasta región y ha dificultado el acceso de las comunidades a los servicios de salud, educación y seguridad pública. Nicaragua cuenta con la densidad vial más baja de Centroamérica.
La carretera pavimentada reducirá el tiempo de viaje para los pasajeros en 40% y para el sector de transporte de carga en 71%, de acuerdo a los cálculos oficiales.
Unos 53,000 habitantes de las comunidades de Naciones Unidas, Germán Pomares, Nuevo León, La Esperanza, El Paraisito, Nuevo Horizonte, San Francisco, Kukra River y Bluefields, serán los beneficiados directos.
La operación contempla un préstamo de 30.75 millones de dólares a 30 años de plazo, con recursos del Capital Ordinario del BID, con un período de gracia de seis años e interés con base en LIBOR.
Además, un crédito de 30.75 millones de dólares a 40 años de plazo, con recursos del Fondo para Operaciones Especiales del BID, con un período de gracia de cuatro años e interés fijo de 0.25 por ciento anual.
*Información Notimex