Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMMEX pierde 400 mdd por bloqueos en frontera

1,500 empresas no pudieron recibir materia prima ni enviar productos a EU
mar 27 enero 2015 08:46 AM
LOG-Maquila
LOG-Maquila - (Foto: google creative commons)

La industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) pierde entre 250 y 400 millones de dólares (mdd) diarios por el cierre de cruces fronterizos que se han registrado en las últimas semanas, señaló Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). 

Por segunda ocasión, importadores de vehículos usados cerraron los puentes de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ciudad Juárez, San Luis Río Colorado, Reynosa y Matamoros, con lo que se afectó a cerca de 1,500 empresas que no pudieron recibir materia prima ni enviar producto terminado a Estados Unidos.

“Hay dos operaciones básicas que se dejan de hacer, la importación de materias primas (sin ellas no se puede producir, pues para ser productivos hay que mantener los inventarios al límite). El otro aspecto es que no pudimos enviar nuestros productos terminados a nuestros clientes. Nos impacta en el flujo de operaciones diarias”, detalla Cadena.

Publicidad

Sectores como el automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, eléctrico-electrónico, fueron los más afectados por las protestas que piden freno a la importación de autos usados, lo cual impidió el paso de tráilers y autos procedentes de Estados Unidos.

El lunes ocho de diciembre de 2014 también se registraron bloqueos en Tijuana, Mexicali, Matamoros y Reynosa, donde hubo plantas que tuvieron que detener su producción.

“Queremos que se garantice que el flujo de comercio y las operaciones en la frontera entre México y Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, se mantengan abiertos”, agrega.

Este sector genera 2.5 millones de plazas laborales y para este año se espera un crecimiento de 10% en la generación empleos. Cuanta con 6,100 establecimientos IMMEX, de los cuales, 81.7% corresponden a procesos de manufactura y el resto son establecimientos no manufactureros.

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad