Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT certifica a 2,854 empresas IMMEX

Estas firmas no pagarán IVA ni IEPS en importaciones temporales
mar 06 enero 2015 10:04 AM
LOG-Maquila
LOG-Maquila - (Foto: google creative commons)

Durante 2014, 2,854 empresas se certificaron para neutralizar el pago de impuestos en materia del impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) cuando realicen importaciones temporales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las firmas certificadas, que pertenecen a los sectores de autopartes, eléctrico-electrónico, industrias metalmecánica, del plástico y del hule, de textil-confección, almacenaje de mercancías, entre otros, representan 74% del comercio exterior, esto significa 564,856 millones de dólares (mdd); y 93% del valor de las importaciones temporales en 2013, con un valor de 230,856 mdd.

Como parte de las reformas a la Ley de Impuesto al Valor Agregado y a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a partir de 2015 todas las importaciones temporales causan IVA y IEPS, salvo para aquellos contribuyentes que accedieran a certificar ante el SAT su cumplimiento fiscal, acreditaran estar al corriente en el pago de sus impuestos y se sometieran a un sistema de control entradas y salidas de insumos, partes y materias primas importadas.

Publicidad

Las empresas certificadas pueden beneficiarse con este esquema, consistente en obtener un crédito del SAT por una cantidad equivalente a 100% del IVA e IEPS causado por la importación temporal de sus mercancías, dicho crédito será cancelado a favor del contribuyente siempre que éste demuestre haber exportado las mercancías importadas. De no hacerlo, deberá pagar los impuestos correspondientes al hacerse exigible el crédito recibido.

Adicionalmente, las empresas certificadas obtendrán en un plazo no mayor a 20 días, las devoluciones de los saldos a favor de IVA que obtengan por sus compras de insumos, partes o componentes nacionales, a fin de ofrecer  mayor liquidez a la industria. 

Quienes no logren cumplir con los requisitos tienen como alternativa los esquemas de garantía —a través de la fianza o carta crédito—, o pagar el IVA y el IEPS por las importaciones temporales que realicen a partir del 1 de enero de 2015. Al cierre de 2014, 74 empresas habían solicitado acceder el esquema de garantías y se ha autorizado a 41 de ellas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad