Se descarrila proyecto de tren a Querétaro
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la suspensión indefinida del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la cancelación definitiva del Transpeninsular, para disminuir el impacto en las finanzas públicas, ante el adverso escenario internacional.
El tren a Querétaro ya había sufrido cambios y retrocesos. Tan sólo este jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que pospuso la publicación de las bases del nuevo proceso licitatorio, la cual estaba prevista para ese día.
“Es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar aún mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio”, indicó la dependencia, luego de recibir comentarios de ocho empresas sobre las pre-bases de la licitación.
La puesta en marcha del tren estaba prevista para 2017 y pretendía trasladar a 27 mil pasajeros por día.
Proyecto no convence a especialistas
"No estoy totalmente convencido que estos trenes sean de alta prioridad… al final es un negocio para el capital privado, más no para el capital social”, opinó Manuel Del Moral Dávila, académico-investigador de la Universidad Iberoamericana.
Recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón, el Colegio de Ingenieros Civiles determinó 109 proyectos de infraestructura viables para elevar la competitividad de México. Al final quedaron pendientes 105. Incidieron varios factores: falta de recursos, inseguridad, la influenza, la crisis en Estados Unidos e incluso el narcotráfico.
"Desafortunadamente volvemos a empezar en lo que nos quedamos hace seis años, con proyectos parciales, sin visión de largo plazo... las utilidades serán privatizadas pero las pérdidas serán socializadas”, finalizó Del Moral Dávila.
*Con información de Notimex