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Tren a Querétaro no le ganará al automóvil

Por costo, el nuevo medio de transporte no ayudará a agilizar el tránsito
Tren
Tren - (Foto: Bombardier)

A pesar de que el tren México–Querétaro pretende mover alrededor de 27,000 pasajeros diarios y con ello agilizar la densa carga vehicular por carretera, ésta se mantendrá, ya que por costo, este modo de transporte no podrá competir contra el automóvil, consideró Miguel Toro, Coordinador de Desarrollo Económico y Energético del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Si se considera una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora sobre la carretera México-Querétaro, partiendo de la caseta de Cuautitlán, Estado de México, a la ciudad de Querétaro, el tiempo promedio es de una hora en coche.

Sin embargo, como el tren partirá de la estación multimodal de Buenavista, se requiere tiempo extra para llegar a dicha terminal. “Para quien usa coche, no será rentable el uso del tren”, insistió Toro.

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Resulta más barato pagar las casetas, que suman en promedio 200 pesos y hasta el tanque de gasolina de un coche de tamaño mediano, calculado en 800 pesos promedio, sobre todo si va más de una persona abordo.

Al viajar por tren, el costo redondo de dos personas será de 1,200 pesos, además del servicio de transporte público a pagar en los municipios de Querétaro.  En coche, el usuario controla sus rutas, más aún si se considera que en ese estado no hay Metro.

Arribar a la terminal del tren en Ciudad de México es lo complicado y podría llevar tres horas de camino total hasta Querétaro. En cambio en coche, saliendo de cualquier punto del DF, el tiempo estimado es de dos horas y media, consideró el especialista. 

Otro aspecto a considerar es que si hay una reducción de pasajeros, forzosamente el costo del pasaje será más alto y por tanto el nuevo tren será menos competitivo frente a las corridas de camión, expuso el investigador.

Recordó que  cuando se privatizó la carretera México-Toluca, se estimaba una afluencia mayor a la que tiene y con el tiempo el proyecto fue incosteable. En consecuencia, el gobierno entró al rescate y el usuario terminó pagando un alto costo de peaje.

Por último, dijo que México tiene potencial para la creación de rutas en diversas partes del país para transporte ferroviario, sin embargo, “crecer la movilidad urbana tendría más sentido que la movilidad de larga distancia, donde los costos son más altos”, insistió el especialista, tras aludir la eficiencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que es aún mejor que la de los microbuses y el Metrobús.

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