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EU caza talento mexicano en autotransporte

A causa de las jubilaciones, empresas de ese país buscan operadores experimentados
mar 10 febrero 2015 11:55 AM
Camionero02
Camionero02 - (Foto: creative commons)

A medida que se incrementa el número de transportistas norteamericanos en edad de jubilación, empresas norteamericanas focalizan estrategias para contratar choferes mexicanos con experiencia en transporte de carga.

“Una de las debilidades del autotransporte en los Estados Unidos es la reducción del parque de choferes que disminuye por cuestiones de edad”, reconoció Martin D. Rojas, vicepresidente de seguridad y operaciones de la American Trucking Association (ATA), con un déficit que alcanza en promedio 240,000 conductores por año.

Cuando hay falta de operadores en Estados Unidos y Canadá “voltean a México como proveedor de mano de obra”, mencionó  Armandina Alemán Salinas, directora de la Escuela Vial del Noreste, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

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“En el momento de renovar su licencia del Servicio Público Federal, los cazadores de talentos de Estados Unidos se llevan conductores con experiencia”, afirmó Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Con respecto a la cantidad de operadores que se han integrado a ese sector en EU, “no hay cifras… pero si se los llevan, que sea como mano de obra calificada”, ya que se trata de conductores con experiencia, mencionó. 

Conductores preparados responden a la oferta de mercado

Alemán Salinas aceptó que estudiantes egresados de la institución que representa están trabajando en Estados Unidos, en respuesta a la oferta y demanda del mercado.

“Prefieren al operador mexicano, pues con palos y piedras echa a andar el camión cuando se descompone y no se queda parado”, expuso la entrevistada; en contraste, dijo, los operadores estadounidenses se van a descansar mientras llega alguien a reparar el camión.

En la franja fronteriza hay alrededor de 200 escuelas de capacitación vial, pero muy pocas con oferta de preparación para operar de ambos lados de la frontera.

“Cumplen con los programas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero resulta insuficiente ante las necesidades reales de un operador que transporta carga a Estados Unidos”, señaló la especialista, tras detallar puntos obligatorios de la normatividad estadounidense, que debería cumplir un operador bien preparado:

  • Bitácoras diarias de servicio, en respuesta al Sistema de Medición de Seguridad.
  • Mantenimiento y revisión permanente de los vehículos, de lo contrario hay multas.
  • Criterios de operación y conocimiento de la ley.
  • Repercusiones legales en situaciones de choque o accidente.
  • Documentación que deben portar al cruzar la frontera.
  • La Regulación Aduanera implica que los operadores estén registrados como 'operador   internacional’.
  • Conocimiento amplio del idioma inglés.

Operadores estadounidenses se capacitan en México

Ante los altos costos de la capacitación que requiere un operador certificado en Estados Unidos, la Escuela de Educación Vial del Norte recibe a alumnos estadounidenses, aunque sin poder sacar Licencia Federal.

“Allá, el curso cuesta entre 3,000 y 4,000 dólares, mientras que aquí está en 4,500 pesos”, expuso Alemán Salinas; sólo se necesita 21 años para obtener licencia internacional y estudios mínimos de secundaria; y si son mujeres entran becadas, “pues son realmente pocas las que se atreven a operar”, asentó Alemán Salinas, la también gerente de Canacar Matamoros.

Cada año, explicó, egresan en promedio 100 prospectos, pero para que puedan llamarse operadores, necesitan acumular horas en carretera trabajando para una empresa. Las clases son en fin de semana, pues en su mayoría laboran en empresas de maquila y tienen que costear su preparación.

Los egresados ostentan un Certificado oficial emitido por la SCT, que avala 50% de la Licencia Federal; la otra mitad es el examen físico-psíquico. “La Licencia Federal es reconocida a nivel internacional en Estados Unidos y Canadá”, finalizó la académica.

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Transporte aéreo
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