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Solicitan revisar NOM de pesos y dimensiones

La norma elimina el sobrepeso de 4.5 toneladas que por muchos años fue autorizado
mié 11 febrero 2015 02:04 PM
LOG-Trailer
LOG-Trailer - (Foto: Flickr.com)

Industriales del país solicitaron a las autoridades federales revisar la Norma Oficial Mexicana NOM 012 sobre pesos y dimensiones de los vehículos de carga y pasaje, a fin de dar cabida a las propuestas del sector.

José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que aunque se deben continuar los trabajos para lograr una norma “bien implementada”, es necesario incluir las propuestas del sector industrial en materia de transporte, en especial el de carga.

La norma elimina el sobrepeso de 4.5 toneladas que por muchos años se autorizó a los tracto-camiones de doble remolque, aunque se conservan las unidades diferenciadas, es decir, aquellas que tengan instalados dispositivos adicionales de seguridad, como suspensión neumática y sistema de frenado, pueden cargar hasta 75.5 toneladas. 

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“Estamos convencidos de que el gobierno federal seguirá teniendo franca apertura al diálogo con los industriales, al escuchar sus propuestas y recomendaciones para evitar daños a las empresas y, en lo posible, enriquecer las reformas al Reglamento de Peso y Dimensiones, que es la disposición jurídica que falta adecuar, para una cabal aplicación de la NOM 012”, expresó.

Reconoció que el diálogo directo con funcionarios federales ha permitido exponer los temas relevantes que preocupan a la industria y su competitividad, sin dejar de lado la protección de la infraestructura del país y la seguridad de las personas y su patrimonio.

Mediante un comunicado, aseguró que las reducciones a los pesos y dimensiones de los vehículos de carga que impactan la productividad y competitividad, deben beneficiar a todos los sectores sociales, incluyendo al “hombre camión” pero sobre todo a las personas.

Fuente Pochat también destacó la necesidad de actualizar la clasificación de carreteras (ET, A, B, C y D) que le corresponde a la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que está en consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Detalló que la clasificación de las carreteras, para el uso de las diferentes configuraciones vehiculares de carga, pasaje y especiales, aunadas a la transparencia de los mecanismos de pesaje y la aplicación de sanciones, son temas en los que se debe seguir trabajando para lograr un mayor entendimiento y aplicación.

Consideró que no se juzgue a un transporte por su tamaño, sino por los beneficios o perjuicios que este conlleva, y reiteró que una de las principales responsabilidades de los dueños de la carga y de quienes la transportan, es velar por la seguridad de las personas.

*Información de Notimex

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