Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertirán 10 mil mdp en Puerto de Altamira

El objetivo es que maneje 40 millones de toneladas al año en 2018
mié 18 febrero 2015 08:18 AM
LOG-Altamira
LOG-Altamira - (Foto: creative commons)

Para aumentar la conectividad del puerto de Altamira, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 10,700  millones de pesos (mdp) en obras, durante la presente administración. 

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante, indicó que el objetivo es que esta terminal portuaria maneje 40 millones de toneladas al año en 2018.

Sin embargo, sostuvo, aunque aumente la capacidad del puerto, si las conexiones carreteras y ferroviarias manejan, por ejemplo, sólo 30 toneladas, éste sólo operará dicho volumen y no se aprovechará su capacidad total.

Publicidad

Por esta razón, el arranque de la construcción de dos distribuidores viales en la zona resulta de especial relevancia. Estas obras tendrán una inversión de 587 mdp e incluye alumbrado, drenaje y mejora de la infraestructura actual.

El año pasado, el Puerto de Altamira operó 17.3 millones de toneladas, pero hubo tiempos de espera poco competitivos para los camiones que querían entrar y salir de la terminal portuaria, lo que afectó no sólo la eficiencia del mismo, sino que  provocó embotellamientos y tráfico en la zona urbana.

Para enfrentar dicha situación, dijo, en este año también se invierten 270.56 mdp  para la construcción del Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Calle Río Tamesí, así como el Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Libramiento, que se concluirán en 2016 con una inversión complementaria de 40.5 millones de pesos. Además,  se trabaja en la modernización de las vías férreas con una inversión de 95 millones de pesos durante el sexenio.

El desarrollo de la conectividad terrestre de Altamira, destacó, irá a la par de la profundización del puerto a 15 metros, con una fosa profunda de 45 metros para la terminal y astillero de plataformas petroleras, así como para la terminal de granel mineral y la —ya concluida— terminal de comprensión de gas natural.

Al finalizar este año, añadió, se concluirá la ampliación de las escolleras con una inversión de  289 millones de pesos,  las cuales permiten que las embarcaciones más grandes puedan acceder con seguridad y eficiencia.

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad