Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 estrategias para elegir proveedores logísticos

Con las estrategias correctas, se puede satisfacer cada orden desde cualquier lugar
vie 27 febrero 2015 10:22 AM
LOG-Almacen
LOG-Almacen - (Foto: google creative commons)

En un mercado altamente volátil, intensamente competitivo, conducido por consumidores empoderados digitalmente, la cadena de suministro debe alcanzar su máximo potencial para mantener satisfechos a los clientes, adaptándose a los posibles cambios mientras se mantiene al máximo la eficiencia de la operación.

Responder a este tipo de necesidades requiere de una gran habilidad para tener una capacidad de respuesta ágil y flexible cuando las fluctuaciones en la demanda de los clientes y los problemas de la cadena de suministro ocurran, evitando un impacto negativo en el servicio o la rentabilidad del negocio, de acuerdo con información de Manhattan Associates. 

Sin embargo, con el sistema adecuado y las estrategias correctas, su organización puede satisfacer cada orden desde cualquier lugar, horario o momento del año de la mejor forma y al menor costo posible. 

Publicidad

Para ello, se debe iniciar con la elección de un proveedor (o socio) que tenga la solución más adecuada para hacer el proceso menos complejo, considerando las siguientes importantes estrategias:

  • Defina sus problemas de negocio y metas: tenga una visión clara de los retos dentro de su cadena de suministro y empátelos con sus metas de negocio para identificar las áreas de oportunidad existentes, lo cual le permitirá entender lo que necesita y lo ayudará a seleccionar el proceso más apropiado.
  • Organice su proceso de selección y criterios de búsqueda: se debe tomar en cuenta un tiempo adicional al principio del proceso, potencialmente considerar una firma de consultoría especializada independiente que le permita evaluar sus procesos, necesidades de negocio y recomiende las áreas de oportunidad dentro de su cadena de suministro.
  • Reúna un equipo multifuncional: incluya miembros más allá del departamento de tecnología a su equipo de trabajo para que puedan evaluar las soluciones y a su posible proveedor. Puede incluir personal interno experto en distribución, logística, servicio al cliente, ejecutivos o directores.
  • Evalúe el portafolio de clientes de sus posibles proveedores: ¿en qué industrias participan y cómo esta experiencia puede contribuir a entender las necesidades de su negocio? Elija un proveedor de soluciones para la cadena de suministro con una experiencia amplia y que conozca su industria para ahorrar tiempo y dinero.
  • Evalúe la visión de los proveedores de soluciones (si es que existe alguna): ¿esta compañía tiene un plan estratégico a largo plazo o una estrategia de producto? Escoja un socio que esté preocupado por el futuro igual que usted y que invierta en la innovación, investigación y desarrollo continuo de sus aplicaciones. Un proveedor que no acarree deudas será un plus para usted.
  • Entienda los verdaderos costos totales de propiedad: soporte, servicio, actualizaciones y modificaciones personalizadas pueden repercutir en las decisiones de compra. Conocer todos estos detalles puede ayudar a soportar los costos y a identificar soluciones con funciones integradas que escalen a la par con el crecimiento de su negocio.
  • Aproveche las inversiones en tecnología y los procesos estandarizados: averigüe como los socios o proveedores pueden utilizar las herramientas de tecnología con las que ya cuenta y ayúdelos a crear procesos uniformes de negocio en toda su empresa con los sistemas que haya adquirido previamente
  • Asegúrese que la solución se alinee con su negocio: las modificaciones pueden ser costosas, por ello es necesario encontrar un socio que le ofrezca soluciones maduras y probadas que empaten con los procesos de su negocio, alguien que pueda proveerle la funcionalidad que usted necesita y que requiera los menores cambios posibles. 

La diferencia entre elegir un buen proveedor de soluciones para la cadena de suministro contra elegir uno que le ofrezca la excelencia está en hacer un buen trabajo por adelantado, contemplando todos los puntos antes mencionados. 

Las necesidades en la cadena de suministro se continuarán intensificando en complejidad y la ventaja competitiva la podrán obtener solo aquellas organizaciones que aborden estos retos como un negocio flexible y escalable. Buscando estar cuidadosamente soportado por procesos, sistemas y socios que aseguren que su cadena de suministro este continuamente optimada.

 

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad