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Ryder reconocerá a transportistas 'verdes'

El objetivo es que sus proveedores reduzcan al máximo la contaminación
LOG-Navistar
LOG-Navistar - (Foto: Cortes�a)

A partir de 2015, Ryder System, empresa especializada en el comercio de flotas comerciales y soluciones para la cadena de suministro, se incorpora al Programa Voluntario ‘Transporte Limpio’, con el objetivo de que sus proveedores reduzcan al máximo la contaminación a través de sus unidades.

En adelante, este factor de sustentabilidad será determinante en los estándares de evaluación de sus transportistas, quienes además de cumplir con la excelencia en el servicio que demanda Ryder, deberán capacitar a sus operadores en la ‘conducción técnica-económica’, para ofrecer un servicio ‘amigable’ con el medio ambiente.

Judith Trujillo Machado, jefa de Gestión Ambiental de Transporte, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que el programa prevé la reducción de entre 10 y 50% de gases contaminantes, en el marco del quinto evento anual de ‘Reconocimiento a Transportistas Mexicanos’ organizado por Ryder.

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“Cada litro que se quema de combustible, emite 2.7 toneladas de bióxido de carbono (CO2)”, expuso la funcionaria, tras señalar que los vehículos pesados a diésel son los más contaminantes.

Otras estrategias propuestas para reducir los gases efecto invernadero son: selección vehicular, mejoramiento de gestión de combustible, control de combustible, mantenimiento, mejoramiento de la logística, la reducción de viajes en vacío, la optimación de las revoluciones del motor, oxidadores catalíticos y filtros para partículas, entre otras.

PyMEs, entre las premiadas

Entre los 20 reconocimientos que entregó Ryder, destacan empresas Pequeñas y Medianas (PyMEs generalmente familiares. Como ejemplo está ‘Maniobras y Logística Sanbra’, con reconocimiento ‘AA’ y que en seis años de operación ha logrado crecer su flota, al pasar de 30 a 140 unidades.

“No hay grandes secretos para estar entre los mejores, sólo cumplir con los tiempos y ofrecer calidad en el servicio”, expuso Eder Sánchez Escobar, director Comercial de la empresa.

El directivo destacó que existe una gran necesidad de servicios logísticos de alto volumen, por lo que están incursionando con servicios de ‘plataforma full’.

En el Estado de México, hay pocos oferentes, “la mayoría ofrecen servicio de caja seca cerrada, porque es muy cara la inversión”,  agregó Carlos Sánchez Escobar, gerente de Operaciones de Sanbra, tras señalar una inversión reciente de 3 millones de pesos para la adquisición de fulles.

Los entrevistados reconocieron que un transportista que inicia en el negocio, debe trabajar al lado de clientes grandes como concesionario.

“Comprar un tráiler para ofrecer servicios de carga, no es el mejor comienzo”, dijo Sánchez Escobar, quien prevé acogerse al Programa Transporte Limpio, para que en la evaluación de proveedores de 2015 recupere su distintivo AAA, el cual obtuvo en 2013.

Por su parte, Jorge Coronel, director general de Opter, empresa mediana, destacó la importancia de estar cerca de los transportistas como estrategia para ofrecer un servicio de excelencia.

“Les ofrecemos incentivos por kilometraje, y también les repetimos el estudio socioeconómico cada año, pues hay sucesos en su vida personal que pueden cambiar su actitud”, expuso el directivo, quien considera que las herramientas tecnológicas de punta son indispensables para optimar el servicio en carretera.

Prevé que 2015 sea un buen año ya que la inseguridad que vive el país se ha convertido en un factor que favorece a las empresas de excelencia. “Ante tanta inseguridad, los clientes buscan servicios serios que garanticen su mercancía”, asentó Coronel, por lo que será hasta 2016 cuando incursionen con servicios transfronterizos.

 

 

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