Sector de remolques tendrá más jugadores
El servicio de remolques en los puertos mexicanos será abierto a más empresas nacionales e internacionales, lo que permitirá reducir los costos y mejorar el servicio, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con una evaluación, el costo de este servicio está por debajo de lo establecido en los puertos de Estados Unidos, principalmente de Long Beach y Los Ángeles, sin embargo, abrirlo a más empresas permitirá reducir la tarifa.
“Siempre estamos haciendo investigación de mercado para saber que los precios son los apropiados. Vemos cuál es el costo integral que paga un barco en el puerto, que comparado con los puertos del Pacífico con los de Long Beach y Los Ángeles es 30% abajo”, apuntó Pedro Pablo Zepeda, director de Marina Mercante.
Actualmente, uno de los jugadores fuertes en este segmento es Grupo TMM, quien es el único prestador del servicio en Manzanillo. Sin embargo, dijo el funcionario, se encuentra regulado en lo relacionado con las tarifas y la parte técnica por la Dirección de Marina Mercante.
Desde 1997, Grupo TMM proporciona el servicio de remolque portuario en Manzanillo. Cuenta con siete remolcadores de puerto, los cuales operan las 24 horas del día, de acuerdo con información de la empresa.
Según la SCT, la participación de más empresas se dará en los puertos en donde el mercado es más sólido, como Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira.
*Con información de Notimex