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Perú: su cadena de frío es estrátegica

Conquista las mesas mundiales con sus productos frescos
jue 19 marzo 2015 02:27 PM
Esparragos
Esparragos - (Foto: creative commons)

La cadena de frío con la que Perú maneja los espárragos que exporta al mercado internacional –México incluido– es considerada la más eficiente del mundo, la número uno. Su logística para mover el cacao más allá de sus fronteras está considerada como la tercera mejor, como referencia global.

Así lo explica Soledad Campos de Parry, directora de la Oficina Comercial del Perú en México. Presente con un amplio despliegue de productos agropecuarios y textiles en Expo Antad 2015, efectuada esta semana en Guadalajara, Jalisco, Perú mostró una arrojada estrategia comercial ante el mercado mexicano.

Entre la variedad de productos a comerciar, mostró comida industrializada (barras energéticas, sopas instantáneas, frutas y hortalizas envasadas, golosinas y pastas) pero también hizo gala de la presentación de perecederos frescos, como uvas, espárragos, quinoa, aguacates y cacao crudo.

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También de un portafolio de pescados y mariscos congelados.

La logística que sustenta todo su formato comercial está tejida con la  experiencia en el comercio internacional desde tiempos precolombinos. Herederos de una actividad mercante que todavía hoy puede atestiguarse, a tutiplén, en el lengendario puerto El Callao, el más grande de la nación inca, considerado el más importante del Pacífico sudamericano y responsable de mover alrededor del 70% de la carga comercial del Perú con el mundo, según datos de su Autoridad Portuaria Nacional (APN) .

Los productos alimentarios, junto con textiles y prendas de ropa fabricados a base de algodón, mezclilla (denim) y alpaca, viajaron 4.5 mil kilómetros hasta México, para estar disponibles en un mercado cuya actividad comercial está favorecida por acuerdos comerciales.

“Los diversos tratados internacionales establecidos entre México y el Perú han sido clave para este incremento. Tan sólo entre 2010 y 2014, las exportaciones peruanas a México incrementaron 156%”, señala un comunicado de la Oficina Comercial de Perú.

El grano de oro inca

En el mundo, 42 mercados reciben espárrago frescos del Perú. También hay alcachofas en conserva, pimientos, paprika y una gran variedad de granos.

Sin embargo, uno de los productos que mayor popularidad han cobrado entre la comunidad internacional es la quinoa. Un grano de alto valor proteico (considerado en el rango de los “superalimentos”) y de alta versatilidad en sus preparaciones. De ahí que sea uno de sus productos estrella.

Originalmente dirigido a un mercado Premium, dispuesto a pagar por un cuarto de kilogramo de quinoa casi el equivalente a un kilogramo de carne de res , ahora se busca llegar a otros segmentos adquisitivos.

“El precio del grano de quinoa ha descendido y al mismo tiempo hemos generado productos en distintas presentaciones, más accesibles. Será una de nuestras cartas fuertes en las exportaciones hacia México”, comenta Soledad Campos.

Perú se ha convertido en uno de los países de Sudamérica que ha detonado sus exportaciones al mundo en los últimos años.

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Alimentos orgánicos
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