Desafíos logísticos de la Alianza del Pacífico
Pese a que la Alianza del Pacífico prevé una reducción inmediata de 92% de los aranceles, urge infraestructura multimodal para potenciar la competitividad de los países que la integran, pues en su conjunto, representan la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.
“La integración de la cadena de valor no está totalmente articulada… precisamente por la falta de proyectos integradores”, reconoció Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, tras exponer que por la ubicación geográfica de los integrantes de la Alianza existen retos tanto en la actividad aérea como en la marítima y la localización de puertos, temas ya considerados en la agenda multilateral.
En ese sentido, agregó, no se puede dejar de lado la importancia de Brasil y Argentina. “Estamos por programar un encuentro entre Mercosur y Alianza para vislumbrar el futuro del continente en materia de cooperación comercial”, asentó el funcionario.
“Cuando se habla de integración y logística, los verdaderos beneficiarios son las PyMEs”, acotó Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues no tienen los canales de distribución ya establecidos como las grandes empresas, ya que algunas, incluso, son tan fuertes que tiene canales específicos en las aduanas de los países.
“Es muy difícil para las pymes trabajar con productos perecederos”, reconoció Azevedo, pues no cuentan con infraestructura adecuada que facilite la llegada y salida de los productos hasta llegar al consumidor en tiempo y forma.
México, potencia manufacturera
México es reconocido como potencia manufacturera: “somos responsables de más de la mitad de las exportaciones manufactureras hacia América Latina”, expuso Guajardo Villareal, tras señalar que dentro del G20, nuestro país se ubica en el tercer lugar con exportaciones manufactureras de alta complejidad.
Mientras que en los años 80, la estructura de comercio internacional se conformaba por cerca del 35% de exportación de manufacturas y 65% de minerales y petróleo, en la actualidad, 85% del comercio internacional son manufacturas, mientras que el petróleo y los minerales se han reducido a 15% de las exportaciones.
La estrategia de negociaciones comerciales internacionales prevé la facilitación e integración del comercio a través de la logística, el desarrollo de procesos y la homologación de normas y estándares.