42% creció e-commerce en México
Según cálculos del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (e-Instituto), el valor del comercio electrónico en América Latina llegó a 100,000 millones de dólares (mdd) en 2014, donde México participó con 14% para sumar alrededor de 14,000 mdd, lo que representará un crecimiento de aproximadamente 42% respecto a 2013.
Las empresas pueden beneficiarse de esta creciente tendencia y abrir un canal de ventas electrónico si tienen la estrategia adecuada, explica Esther Murow, CEO de Bempowering -consultoría y asesora en estrategias de negocios.
“Para llevar a una empresa a este nivel, se debe combinar, un modelo de negocio dinámico y una estrategia comercial enfocada en el cliente, sin dejar de lado la estabilidad, el control y la rentabilidad. Además se debe mejorar la competitividad y el funcionamiento de la estructura interna de la empresa con directores generales dedicados a la visión y no a la operación, incorporando sistemas, procesos y profesionales calificados, sin descuidar a los empleados”, comenta Murow.
De hecho, en un artículo publicado en The New York Times se indica que: “La dirección y el desarrollo de elementos clave a nivel interno es indispensable para el crecimiento de los nuevos negocios a nivel internacional”. Para la directora de Bempowering el comercio electrónico es una oportunidad de negocios para todo tipo de empresas dispuestas a diversificar su estructura de comercialización ya que tan sólo en un estudio de Nielsen, destaca que del 40% las empresas que aumentaron sus ventas, 61.7% de su facturación corresponde a las ventas por Internet.
Pero para sacarle provecho hay que tomar en cuenta que muchas de las estrategias de expansión y diversificación están basadas en el apoyo de la tecnología, ya que la comercialización por este canal permite traspasar fronteras y prescindir de locales o tiendas físicas. Situación que obliga a los empresarios a replantear un modelo de negocio distinto y con una oferta de valor diferenciada, así como la planeación de logística, distribución y estrategia de comunicación.
Para ello recomienda seguir una planeación basada en 3 puntos básicos:
1. Definir cuál o cuáles de sus productos se quieren vender a través de Internet.
2. A qué tipo de mercado quieren llegar.
3. Especificar métodos de pago y distribución.
Esto evitará que la empresa se pierda en la web ya que se enfrentará a un universo que, por un lado puede dar proyección pero, si no se maneja de manera adecuada, puede dejar en mal a la compañía.
“Al manejar correctamente una estrategia de expansión y comercialización a través de Internet, las empresas pueden hacer más eficiente los negocios dentro y fuera del país. El crecimiento incrementa la base de clientes y permite construir una reputación internacional, ya que hay más clientes potenciales en la red. Es una forma de globalizarse”, señala Esther Murow.