Ferroviarias españolas atenderán Oriente Medio
La economía de Oriente Medio pasa por un momento clave donde hay numerosos planes en marcha tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Por orden de inversión, Arabia Saudí ha aprobado una partida de 44.8 billones de dólares (más de 40,000 millones de euros) destinada a impulsar su red ferroviaria. Junto a la conocida línea de alta velocidad Medina-La Meca, ganada por el consorcio español, también destaca la conexión con Barhein, el proyecto Landbridge, la línea Norte-Sur, así como los metros de Jeddah, Riad y La Meca.
Estas son algunas de las oportunidades que se vislumbraron durante a feria Middle East Rail, celebrada en Dubai a mediados de marzo, sitio en la que de acuerdo con un comunicado de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), las empresas ibéricas pudieron hacer iniciales contactos de negocios con las compañías árabes. Se trata de atender proyectos que se llevarán a cabo en la próxima década. Superan los 300,000 millones de euros (mde) de inversión global, se reparten en diez países: Siria, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Iraq, Omán, Irán, Barhein, Qatar y Emiratos Arabes Unidos.
En Qatar, la inversión ferroviaria asciende a 36.8 billones de dólares (más de 30.000 millones de euros) e incluye un corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de Qatar, el People Mover de West Bay, así como la red de metro de Doha.
En tercer lugar, en Irán las autoridades destinarán 28.6 billones de dólares (más de 25.000 millones de euros) a proyectos como el ferrocarril con Armenia, el monorraíl Qom, la ampliación de metro de Teherán, la conexión Teherán-Khosravi y el corredor Chabahar-Zahedan-Mashhad.
A su vez, en Emiratos Árabes Unidos, se emplearán 22.4 billones de dólares (más de 22.000 millones de euros), en la red nacional, el metro y metro ligero de Abu Dabhi, el tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.
A ellos se unen planes como los previstos en Omán e Iraq. En el primero, se impulsará la red nacional, mientras que Iraq quiere llevar a cabo una conexión con la frontera de Irán y varios proyectosen Baghdad como el metro, el monorraíl y la mejora de las líneas ferroviarias.
En Kuwait se prevén inversiones en la línea de transporte público de la capital, incluido el metro yla línea de mercancías de Aqaba.
Por último, Jordania y Siria centrarán sus programas de transporte en redes de metro (Damasco y Amman) y metro ligero (Zarqa-Amman).