Publicidad
Publicidad

Estrategia para administrar exportaciones

Oportunidades: América Latina deberá producir 50% del aumento de la demanda global de alimentos
mar 14 abril 2015 02:22 PM
Alimento
Alimento - (Foto: sxc.hu)

América Latina produce 52% de la soya, 44% de la carne, 80% de plátano de exportación, 45% del café y 45% del azúcar que se consume en todo el mundo. México es el mayor exportador de tomate y aguacate y el segundo de naranja y limón a nivel mundial.

La población mundial demanda frutas y verduras durante todo el año por lo cual, estima Grupo Fagro, 40% del empleo en el mundo está en el campo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) prevé que América Latina deberá producir 50% del aumento de la demanda global de alimentos.

Para aprovechar esas oportunidades, Fagro recomienda una estrategia integral de negocio. La consultora en desarrollo de negocios alimentarios con sede en Ramos Arizpe, Coahuila, sugiere el manejo de productos orgánicos y nutrición vegetal especializada para producir con calidad de exportación.

Publicidad

También el desarrollo de productos y servicios de postcosecha para apoyar al agricultor en negociaciones por contrato a fin de garantizar calidad, minimizar pérdidas en postcosecha y reducir la contaminación al utilizar envases biobasado de agave, una innovación creada por Grupo Fagro.

Su estrategia integral incluye un sistema tecnológico (Avantia) que auxilia en encausar  la producción agrícola con base en el conocimiento del mercado. Con ése identifican con exactitud qué lugar del mundo, cuándo y cómo requiere frutas y verduras; también ayuda a conocer al agricultor. De esta forma, saben qué agricultor puede satisfacer el requerimiento de una región y qué necesita para producir las frutas y verduras con calidad de exportación.

"Vamos a aprovechar esta tendencia para llevar de la mano al agricultor mexicano a cumplir con los estándares internacionales y exportar. Con TechBA estamos mejorando el proceso, evaluando el modelo de negocio en Europa y continuamos con mejoras para el sistema Avantia", explica Rubén Villasante, director de Negocios Internacionales y Mercadotecnia de Grupo Fagro.

Para Villasante es importante apoyar al agricultor a exportar y aprovechar la tendencia del mercado. Por ejemplo, dijo, hay un aumento de consumo de frutas y verduras orgánicas en los Estados Unidos donde más de 56% de lo que consume ese país es del extranjero.

El gran reto que prevé Grupo Fagro será alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que se contarán en 2050 ya que para poder abastecer a esa población se requiere incrementar 70% la producción actual de alimentos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad