Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cadena de frío en la logística farmacéutica

El transporte de fármacos y vacunas es un aspecto crítico del negocio
mar 21 abril 2015 12:02 PM
Vacuna
Vacuna - (Foto: (Foto: Reuters))

Uno de los retos que tienen que enfrentar las compañías que conforman la industria farmacéutica es la logística de distribución de medicamentos, y de forma más específica, el transporte de ciertos productos que requieren temperatura controlada. La cadena de frío, además de ser un desafío actual en esta industria, es también un aspecto crítico del negocio.

Existe gran número de productos farmacéuticos que requieren se controle la temperatura de su transporte para su preservación, desde la salida de los laboratorios hasta su uso; entre ellos se encuentran algunos medicamentos, la mayoría de las vacunas, materiales para análisis clínicos, los preparados biológicos y algunos productos relacionados con los trasplantes.

Según datos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, señalan que 25% de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una transportación incorrecta. Además, casi 20% de los productos farmacéuticos sensibles a las condiciones de temperatura, resultan dañados durante su transportación debido a una fractura en la cadena de frío.

Publicidad

En general, los medicamentos o fármacos de la cadena del frío son aquellos que requieren mantenerlos continuamente en un intervalo reducido de temperatura. La mayoría de ellos sólo requieren temperaturas ambientes y humedades típicas de las instalaciones de climatización entre 20 a 23ºC, no debiendo sobrepasar temperaturas superiores a 30ºC.  

Desde su salida del laboratorio hasta que es suministrado a un paciente, un medicamento que requiere frío puede recorrer un largo período, en el que se pueden identificar diversas etapas que se pueden resumir en:

1. Stock en los laboratorios.

2. Traslado del laboratorio al Centro de Distribución.

3. Del Centro de Distribución a farmacias u hospitales.

4. Conservación en farmacias u hospitales.

5. Transporte de farmacias a viviendas particulares.

6. Conservación en las viviendas particulares.

Elementos fundamentales:

-Recursos humanos: Las personas designadas deben estar adecuadamente capacitadas en los aspectos de logística de los productos (medicamentos, vacunas, etcétera) y cadena de frío.

-Recursos materiales: Existen en el mercado una gran variedad de soluciones para el transporte, almacenamiento y distribución de este tipo de productos, por lo que, antes de adquirir alguna es importante hacer un estudio preciso de las necesidades del negocio.

-Recursos financieros: Su importancia radica en permitir una continua y eficiente operación y administración de la cadena de frío. También ayuda a las compañías a tener liquidez, ayudando a innovar sus procesos y permitiendo invertir en nuevas tecnologías que generarán mejor eficiencia operativa. 

En la logística de medicamentos y vacunas, se recomienda establecer buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte a través de toda la cadena de suministro con el fin de asegurar que el producto puesto en el mercado mantiene las características certificadas por el laboratorio, y que determinan su uso seguro y eficaz.

Transporte refrigerado 

Una de las etapas más delicadas de la cadena de frío de medicinas, vacunas y otros productos farmacéuticos es el transporte. Se debe tener presente que cortos periodos fuera de las temperaturas recomendadas, en el caso de algunos productos, pueden afectarlos gravemente, sobre todo en los que se pueden reproducir microorganismos patógenos. Es por ello que el transporte es clave para mantener los atributos y calidad de los medicamentos y vacunas a lo largo de su logística, de allí la importancia de implementar las mejores prácticas.

Los servicios de transporte refrigerado dedicado a fármacos y vacunas debe cumplir con estrictos requerimientos en cuanto a la ejecución de políticas de limpieza, controles y monitoreo de temperatura, humedad y seguridad. 

Existen diversas opciones que se adaptan a los requerimientos y necesidades del negocio. Utilizar una u otra solución de transporte dependerá del volumen de unidades a mover, de las distancias geográficas, entre otros factores y necesidades particulares.

Algunos consejos que pueden servir para elegir la mejor opción son:

-Del laboratorio al Centro de Distribución: Los negocios cuya actividad comercial se encuentre en esta etapa de la cadena de frío, requieren transportar grandes volúmenes, así que pueden emplear desde aviones, camiones frigoríficos o semirremolques, camiones o camionetas de reparto o contenedores retornables.

-Del Centro de Distribución a la farmacia: Si los volúmenes de productos a transportar son pequeños, camiones o tráilers podrían ser una mala opción por su  excesiva capacidad. En este caso, utilizar contenedores retornables es una buena elección, al igual que emplear cajas no retornables de capacidad adecuada a la unidad de expedición. En el caso de venta directa de los laboratorios a clínicas, hospitales o grandes farmacias, el transporte en cajas no retornables es el más común.

Independientemente del volumen de unidades, es importante que se opte por soluciones de transporte que cuenten con los equipos más confiables de control y monitoreo de temperatura, ya que será necesario mantener la temperatura precisa tanto para cargamentos con productos de un mismo tipo como para aquéllos con una mezcla de productos médicos y biológicos.

Elegir un socio logístico que ayude a los negocios farmacéuticos a asumir el reto del transporte refrigerado es un paso importante para el éxito. Por ello, antes de tomar una decisión, es importante analizar y considerar aspectos como experiencia en la cadena de suministro de productos farmacéuticos, modalidades de transporte y cobertura geográfica de rutas, certificaciones en la materia, contar con soluciones de control de temperatura y de almacenaje multiuso, entre otras.

*Gerente de Thermo King México

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad